Ciudad de México, México, 18 de julio de 2025 ::: La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena

suspendió los derechos partidistas a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad de Tabasco investigado por su relación con el grupo criminal La Barredora y perfila su expulsión.
 “Toda vez que su registro como Protagonista del Cambio Verdadero se encuentra vigente, esta Comisión considera que existen elementos que constituyen infracciones a los Documentos Básicos de nuestro Partido-Movimiento, por lo que se ha dado inicio a un Procedimiento Sancionador de Oficio en contra del C. Hernán Bermúdez Requena, en el cual se ha adoptado como medida cautelar la suspensión de sus derechos partidarios, misma que mantendrá vigencia en tanto no se concluya el procedimiento”, señaló la comisión en un comunicado.
El acusado se desempeñó durante el gobierno de Adán Augusto López en Tabasco, quien no se ha pronunciado al respecto. Además, tiene una ficha roja de la Interpol, por lo que está siendo buscado por las autoridades.
Los vínculos de Bermúdez Requena con la delincuencia organizada salieron a la luz en 2020, cuando el grupo de hackers Guacamaya Leaks filtró documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los que aparecía identificado con el nombre de “Comandante H”. Esos documentos eran del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y señalaban a Bermúdez Requena y al entonces comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo, como integrantes de La Barredora, una célula vinculada al Cártel Nueva Generación.
El ex funcionario tabasqueño se afilió a Morena desde 2023, pero su militancia se hizo pública hasta que se dio a conocer la investigación en su contra.
No obstante, el dirigente estatal de Tabasco de Morena Jesús Selván García, aseguró en días anteriores que Bermúdez nunca se afilió al partido.
“Hay quienes nos quieren endosar a la persona que anda huyendo, alguien que tenía la responsabilidad de cuidarnos y que según las investigaciones no lo hizo” declaró Selván.
En una asamblea, el morenista aseguró que él mismo había buscado en el padrón histórico el registro del ex funcionario y mencionó que no existía dicha afiliación.
“Yo ya revisé en el padrón de afiliados, en el histórico de movimiento, y nunca esa persona se afilió a Morena. Ese tipo de personas no es de los nuestros, la gente que realmente es lopezobradorista está obligada a hacer las cosas de manera distinta”, mencionó.