Ciudad de México, México, 15 de enero de 2026 ::: El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, detalló que
la próxima reforma electoral incluirá al menos 12 modificaciones a la Constitución. Ante la complejidad técnica, el legislador subrayó la necesidad de consolidar la unidad con los partidos aliados para garantizar la aprobación de estos cambios estructurales.
De acuerdo con el legislador, la magnitud de los cambios obliga a abrir de inmediato el diálogo con las fuerzas políticas que acompañan a Morena en el Congreso.
"Una cosa que insistimos y que ella retomó también con mucha claridad, es que como los temas, todos tienen que ver con reformas constitucionales, como 12 temas, es necesario ya hablar y planteárselos a los aliados del PT y del Verde, lo que la comisión hará las próximas horas, los próximos días", dijo.
Al término de la reunión que sostuvieron los coordinadores guindas en el Congreso con la Presidenta Claudia Sheinbaum y los integrantes de la Comisión Presidencial, Monreal detalló algunos de los ejes que forman parte de la propuesta.
Entre los puntos que se analizan se encuentran la reducción del gasto electoral, los recortes a los órganos electorales y a los partidos políticos, así como el tema del fuero de los legisladores.
"Integración de cámaras, financiamiento, gasto electoral, incluso, radio, televisión, prerrogativas, spot, toda esa parte, vienen en estos 12 puntos", expresó.
El coordinador de Morena adelantó que este jueves se reunirán los integrantes de la Comisión Presidencial con los coordinadores del PT y del PVEM, con el objetivo de comenzar a construir los acuerdos necesarios para sacar adelante la reforma.
Asimismo, reconoció que el calendario para presentar la iniciativa podría extenderse más de lo previsto inicialmente.
"Cada vez veo más difícil que se presente antes de febrero. No veo fácil, aquí al último de enero, veo probable, si logramos acordar con el Pt y el Verde, primera, segunda semana de febrero", manifestó.
La reforma electoral es considerada una de las principales apuestas legislativas del nuevo gobierno y se perfila como uno de los debates más relevantes del próximo periodo en el Congreso.