Renuncia la titular de Seguridad Interna de EU

web-33-Kristjen Nielsen 
Washington. El presidente estadunidense Donald Trump anunció la salida de la
 secretaria de Seguridad Interna, Kristjen Nielsen, quien será relevada de manera interina por el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan.
En su cuenta de Twitter, Trump anotó que "la secretaria de Seguridad Interna Kirstjen Nielsen dejará su cargo, y me gustaría agradecerle por su servicio".
En un segundo mensaje, Trump agregó: "me complace anunciar que Kevin McAleenan, actual Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se convertirá en secretario interino (de Seguridad Interna). ¡Tengo la confianza de que Kevin hará un gran trabajo!".
En su carta de renuncia, Nielsen anunció su retiro a partir de este 7 de abril, pero una fuente de la Casa Blanca, citada por el portal informativo estadunidense Político, dijo que se quedaría una semana más para facilitar la transición en el Departamento de Seguridad Interna (DHS).
En la misiva, Nielsen dijo que "hemos tomado medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses. Hemos implementado esfuerzos históricos para defender nuestras fronteras, combatir la inmigración ilegal, obstruir la entrada de drogas y defender nuestras leyes y valores".
Medios locales subrayaron el papel de Nielsen en la implementación de la polémica agenda de inmigración del presidente, incluida la separación de miles de familias indocumentadas detenidas en la frontera sur bajo la política de "tolerancia cero", así como la exigencia del mandatario de aplicar mayor dureza.
En el texto de renuncia de Nielsen, difundido por el portal Politico, la funcionaria saliente reivindicó el endurecimiento de las medidas migratorias, al afirmar que "nuestra patria está más segura hoy que cuando me uní a la administración".
Los demócratas, que cuestionaron a Nielsen por la separación de miles de familias migrantes bajo la política de "tolerancia cero" aplicada entre abril y junio de 2018, hicieron un balance crítico de la gestión de la funcionaria.
En un comunicado, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, consideró que la salida de Nielsen muestra la extrema radicalización de Trump en la aplicación de la ley de inmigración, y estimó que el mandatario "está completamente perdido en el contacto con el pueblo estadounidense".
"El mandato de Kirstjen Nielsen en el Departamento de Seguridad Interna fue un desastre desde el principio", dijo la representante Bennie Thompson, presidenta del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, quien calificó la actual política migratoria como "un fracaso abismal" que ha provocado "la crisis humanitaria en la frontera".

Follow Us on Social

Most Read