México, 16 de abril de 2025 ::: Autoridades de los Estados Unidos han detectado que la Nueva Familia Michoacana

(LNFM) se encarga de explotar de manera ilegal las minas para extraer el mercurio y uranio, otra forma con la que los grupos delincuenciales buscan apoderarse de los recursos naturales.

Este se anunció luego de que el Departamento del Tesoro detalla sobre nuevas sanciones contra cuatro líderes de la organización delictiva que opera principalmente en el Edomex, Guerrero y Michoacán.

La estructura criminal que comanda Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez y El Fresa, respectivamente, por los cuales ofrecen 8 millones de dólares para su captura, se dedica a realizar tráfico de fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a los Estados Unidos.

Las ganancias de esas actividades delictivas han provocado que LNFM utilice el sistema financiero estadounidense para hacer un blanqueo de capitales, según las autoridades norteamericanas.

"El grupo se ha involucrado en actos de terror y violencia dentro de México. Ha utilizado drones para arrojar bombas a sus rivales con total indiferencia a la población civil. Ellos aterrorizan también las comunidades locales a través de secuestros, asesinatos y extorsión", refiere el comunicado del Departamento del Tesoro.

Una de las modalidades que el Cártel de la Nueva Familia Michoacana tiene para lavar dinero es la venta de ropa usada. Según las autoridades, Adita Hurtado Olascoaga es la encargada de efectuar esta modalidad a través de tiendas que venden las prendas.

Estas tiendas, refiere la autoridad, están ubicadas incluso en el Valle del Río Bravo.

En tanto, Ubaldo Hurtado Olascoaga es el que supervisa sicarios para la organización, al tiempo que ha sido identificado de minar y extraer ilegalmente mercurio y uranio para la organización.

Si bien las autoridades norteamericanas no especifican para qué usan este tipo de químico, información de las Fuerzas Armadas refiere que el mercurio es usado por los grupos delincuenciales para amalgamar oro en procesos de extracción artesanal.

Dichos grupos lo emplean en zonas mineras clandestinas, ubicadas principalmente en estados del sur de México. El uso de este elemento químico contamina ríos, destruye ecosistemas y afecta a comunidades enteras.

Esta es la primera vez que las autoridades estadounidenses hablan sobre los otros hermanos Hurtado Olascoaga que no son Johnny y José Alfredo, por lo que también se anunciaron sanciones contra ellos.