México, 14 de mayo 2025 ::: En un movimiento para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de su deuda interna,
el Gobierno de México renegoció 154 mil millones de pesos en valores gubernamentales que estaban en manos de inversionistas, alargando sus plazos de pago.
La operación, liderada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consistió en un intercambio de deuda de corto plazo por instrumentos de vencimiento más largo, una estrategia que reduce las presiones de pago en un futuro próximo y da mayor estabilidad a las finanzas públicas.
La SHCP, a través del área de Crédito Público encabezada por María de Carmen Bonilla, recompró papeles de deuda (Cetes, Bonos M y Udibonos ligados a la inflación) con vencimientos principalmente entre 2025 y 2027:
A cambio, se emitieron nuevos bonos con plazos que van desde 2027 hasta 2054, priorizando instrumentos a tasa fija y con mayor horizonte temporal.
Con esta operación, el Gobierno federal gana más tiempo y margen de maniobra financiera, ya que traslada sus compromisos de pago a plazos más largos y reduce el impacto que tendría el vencimiento de deuda en los próximos dos años.
La dependencia destacó que esta acción le permite enfrentar con mayor solidez un entorno económico global incierto.