México, 27 de marzo 2025 ::: Para el académico de la Universidad Panamericana, Israel Macías, uno de los riesgos de la

aplicación de aranceles para productos del sector automotriz que sean importados por Estados Unidos será que las empresas de este sector dejen sus operaciones en México y se muden a aquel país para evitar ser afectadas por los costos.

 "Dudo mucho que haya empresas pensando en ampliar sus operaciones en México, o en instalar plantas en México o fuera de Estados Unidos porque mientras esté el presidente Trump, la amenaza va a seguir y eso representa un golpe a la confianza y a la certidumbre".

Sin embargo, consideró que se deberá esperar a que se determine si sí se aplicarán o no los aranceles a este sector, ya que gran parte de las exportaciones de productos automotrices de México se van hacia los Estados Unidos.

Macías señaló que, independientemente, la cantidad de aranceles que busca aplicar Estados Unidos a México es "destructivo", principalmente para la producción de vehículos y autopartes en México.

"Si en cualquier momento se incluyera nuestro país dentro de ese arancel, pues ese arancel es destructivo. Es un arancel desproporcionado completamente y que sacaría de competencia totalmente la producción, haría inviable la producción de vehículos de nuestro país".