México, 7 de julio de 2025 ::: El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantiene vigentes
los cargamentos de petróleo, gasolinas y otros petrolíferos con destino a Cuba, reconoció Pemex ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
“Durante el trimestre que finalizó el 31 de marzo de 2025, Gasolinas Bienestar S.A. de C.V., exportó 19.6 mil barriles diarios de petróleo crudo y 2 mil barriles diarios de productos petrolíferos”, señaló el documento.
Los envíos alcanzan un valor total de 3 mil 100 millones de pesos y se trata del séptimo trimestre consecutivo en que se exportan cargamentos de hidrocarburos al país caribeño.
Estas ventas representaron 3.3% de las exportaciones totales de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos, así como 1.9% de los envíos totales de gasolinas y otros petrolíferos.
“Las ventas de Gasolinas Bienestar se realizan mediante contratos denominados en pesos a las tasas vigentes en el mercado. Contamos con procedimientos para garantizar que dichas ventas se realicen de conformidad con la legislación aplicable”, aseguró la empresa en su informe al regulador de la Unión Americana.
Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, subsidiaria de propiedad absoluta de Pemex, adquiere crudo y petrolíferos de algunas de las afiliadas de la compañía que dirige Víctor Rodríguez Padilla, para su exportación a la mayor de las Antillas.
“Esto es una decisión política más que económica que puede generar problemas severos a Pemex”, opinó Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.
Explicó que la compañía tuvo que crear la subsidiaria Gasolinas Bienestar, por parte de la entonces empresa Pemex Transformación Industrial, para que las transferencias no se hicieran a través de PMI, la filial que se encarga de realizar el comercio internacional con Estados Unidos, ya sea la importación de gasolinas o exportación de crudo.
“Así, se busca evitar sanciones, ya que PMI sí hace transacciones en el sistema internacional de pagos y ésta puede enfrentar problemas, por eso el gobierno mexicano aclara que es mediante Gasolinas Bienestar”, señaló el analista.
El 31 de octubre del año pasado, ya como Presidenta, Claudia Sheinbaum precisó que se va a seguir apoyando a Cuba con los hidrocarburos por razones humanitarias.