Ciudad Juárez, México, 30 de junio de 2025 ::: La cifra de cuerpos sin vida encontrados en un crematorio clandestino en Ciudad Juárez, Chihuahua, aumentó de 60 a más de 381, marcando el hallazgo con más muertos en la historia reciente de México.
El viernes pasado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que inició un procedimiento administrativo en un crematorio que presta servicios a varias funerarias locales, por posibles faltas administrativas.
La acción comenzó luego de que, la noche anterior, se reportara el hallazgo de decenas de cuerpos sin vida en un predio ubicado en las calles Tapachula y Colima, en la colonia Granjas Polo Gamboa, donde operaba el crematorio clandestino.
En conferencia de prensa, la Comisión explicó que, aunque el lugar contaba con permisos, se detectaron irregularidades, ya que al menos 60 cuerpos estaban acumulados en cuartos con refrigeración insuficiente.
Durante el sábado continuaron las investigaciones por parte de Servicios Periciales, la Fiscalía General del Estado y la Coespris. En el sitio se colocó una caja de tráiler refrigerada a la entrada del predio, donde las autoridades comenzaron a resguardar los cuerpos, muchos de los cuales estaban embalsamados.
Ayer, la Fiscalía estatal informó que se han recuperado 381 cuerpos, de los cuales 288 ya fueron procesados por peritos forenses.
Hasta el momento, las autoridades de Chihuahua no han proporcionado más información, salvo lo dicho en la conferencia del viernes, donde se reiteró que el crematorio incurrió en faltas administrativas, principalmente por la acumulación de cuerpos.
En redes sociales se han difundido imágenes que muestran los cadáveres almacenados en condiciones deplorables dentro del inmueble.
Se espera que en las próximas horas las autoridades oficialicen la cifra final y ofrezcan detalles adicionales sobre este caso.