Jilotepec, México, 5 de noviembre de 2025 ::: La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)

informó que Fernando Galindo Salvador, líder transportista, fue localizado con vida. Galindo había sido privado de la libertad el 30 de octubre en el municipio de Jilotepec. El rescate se logró tras un operativo que derivó en la detención de tres presuntos responsables, incluyendo a Nery “N”, alias “El Moto”.

 La privación de la libertad de Fernando Galindo Salvador, de 69 años de edad, motivó una movilización sin precedentes del gremio del transporte en el norte del Estado de México.
Los hechos se registraron el pasado jueves 30 de octubre, cuando cámaras de seguridad registraron el momento en que varios sujetos armados interceptaron al líder transportista afuera de una tienda en Jilotepec y lo obligaron a subir a un vehículo Nissan Tsuru.
En las imágenes, se observa que cuatro hombres participaron en el secuestro, uno de ellos portaba un rifle. El hecho fue difundido entre conductores y familiares durante los días siguientes y las protestas surgieron de inmediato.
Integrantes de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAMARM), agrupación a la que pertenece Galindo, organizaron bloqueos viales en la autopista México-Querétaro y en la caseta de cobro de Tepotzotlán.
“Nuestra demanda es clara: el Estado debe actuar ante la escalada de delitos contra los transportistas”, declararon voceros del gremio ante medios de comunicación. El rechazo a la “normalización” de desapariciones forzadas y extorsiones fue reiterado en varias de las manifestaciones y bloqueos.
El operativo de rescate, producto de labores de inteligencia y coordinación entre autoridades estatales y fuerzas federales, culminó la noche del 4 de noviembre.
“Fue localizado con vida y en aparente buen estado de salud“, confirmó la Fiscalía mexiquense. Durante este despliegue, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).