Avatares de una usuaria de la CFE

LIC. MANUEL BARTLETT DÍAZ,
DIRECTOR DE LA CFE:

"Burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil"

Anónimo

Transcribo, licenciado Bartlett, la información enviada por una usuaria que me pidió conserar su anonimato:

“Se me pasó la fecha límite de pago del recibo de la CFE, así que acudí a la sucursal Polanco, de la CDMX para liquidarlo. Oficinas agradables y funcionales. No pude hacer el pago en CFEmático porque no aceptan American Express, la única tarjeta que traía, así que pasé con un ejecutivo de esa terminal punto de venta.

“Mientras esperaba, recordé los continuos apagones que sufríamos antes de que la iniciativa privada entrara al mercado eléctrico. Época de lluvias o de secas, en cualquier momento se iba la energía.

“Al llegar mi turno, resultó que se había desconectado el sistema sistema para hacer el pago; la ejecutiva no sabía si el problema ocurría también en otras sucursales. ‘Dese una vuelta a otra sucursal, a ver si puede hacer el pago hoy mismo, o venga mañana’. Claro, como me sobra el tiempo…

“Por la tarde intenté domiciliar mi recibo en el portal de la CFE, pero puede uno morir en el intento, es de lo más confuso. No había de otra, tendría que volver a la sucursal. Por si las dudas, anoté las direcciones de otras tres oficinas.

“Al siguiente día, en la sucursal Polanco recibí la misma respuesta: no hay sistema… Me dirigí a la sucursal Palmas: ‘No señito, la quitaron hace dos años,’ me dice el vigilante del edificio. Me armo de paciencia y voy a Parque Lira 94; no encuentro el número… ¡Sorpresa!, es la dirección de la Alcaldía Miguel Hidalgo, dato no indicado en el portal de la CFE. A dar más vueltas… Pregunto al vigilante del estacionamiento y pone cara de ‘what’…?

“No puedo evitar pensar que la CFE no cuenta con un portal adecuado, pero quiere controlar el despacho de la energía eléctrica. ¡Vaya, Dios…!

“Me voy a la sucursal ubicada atrás del Circuito Interior. Una vez confirmado que tenían sistema, saco mi turno y a esperar. Mientras, divago sobre la situación de la CFE, ¿por qué no quita los cientos de miles de diablitos ilegales que consumen un mundanal de energía y no pagan un peso?, ¿por qué condonó mil millones de pesos de adeudo a Tabasco?

“Finalmente, me atiende la ejecutiva Aída Pacheco Bárcenas:

“ ‘Por ahora no va usted a pagar nada,’ me dice tan pronto le doy el recibo. Ahora yo pongo cara de ¿what? ‘Su recibo está muy alto para ser residencial,’ me indicó. Verifica en el sistema y resulta que hace año y medio -o sea, desde antes del COVID- no se ha hecho una toma directa a los medidores, por lo cual, los consumos son estimados.

“Más aún, cada bimestre aumenta en automático el estimado… Me muestra mi historial y tengo algo así como un 50 por ciento de incremento, con lo cual rebasé el límite para obtener subsidio.

“Rápidamente levanta una orden de revisión por parte de la CFE, me dio varios consejos para ahorrar consumo y me sugirió balancear la demanda de energía entre los dos medidores de casa, a fin de conservar el subsidio.

“Para la señorita Pacheco hubiera sido muy fácil cobrarme y ya, como lo han hecho en el último año y medio sus compañeros. Por gente como ella es que este país no se ha caído a pedazos, porque lo que es que a la CFE, los usuarios le valemos…

Buenas noticias para mujeres jóvenes.

Felicitaciones para Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México (ABM) por lanzar la cuarta edición de “BécALAS, mujeres empoderando mujeres”, que busca derribar barreras y estereotipos de género e impulsar el liderazgo de mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“BécALAS” beneficia a mil 899 universitarias inscritas en áreas STEM, así como a niñas de secundaria y bachillerato, para el ciclo escolar 2021-2022. Gabriela Rojas, directora ejecutiva de Bécalos, destacó que “durante 16 años hemos apoyado a más de 16 mil mujeres con becas de manutención para cursar carreras de áreas STEM. Con la cuarta revolución industrial, el mayor número de empleos se creará en estas áreas y debemos impulsar a las mujeres para que no queden excluidas del mercado laboral.”.

Fundación Televisa y la ABM ven la desigualdad de género en la participación de la economía, la política, la educación y el mundo laboral formal como un enorme reto en México. La ONU indica que, el PIB en México aumentaría 22% si se incluyera a más mujeres en el mercado laboral.

Las bases para las interesadas en participar en la segunda edición de “BécALAS, mujeres empoderando mujeres” están disponibles en:

https://convocatoria.becalos.mx/becalas

Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Internet: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com