Las benditas redes sociales

PRESIDENTES DE PRI, PAN, PRD Y MC:

"Una casa dividida en contra de sí misma, no puede sostenerse": Abraham Licoln

Deben ustedes estar al tanto de que en las últimas semanas se ha  consolidado un interesante fenómeno en las redes sociales:

La ciudadanía usuaria de Twitter y Facebook ha desarrollado formas de contacto, comunicación y exigencia a sus legisladores, directivos locales y candidatos para emplazarlos a asumir posturas realmente opositoras ante MORENA y el presidente López Obrador.

Esto viene desde los procesos anteriores, cuando miles de ciudadanos utilizaron las redes sociales para contactarlos y exigirles que votaran en contra, por ejemplo, de la reforma eléctrica. De forma no vista antes, numerosos legisladores y ustedes mismos establecieron  conversaciones con la ciudadanía conectada a las redes sociales y sellaron el compromiso de rechazar dicha reforma.

Tal activismo ciudadano ahora se ha orientado al terreno electoral, rumbo a las elecciones de seis gubernaturas en junio. A partir de diversas encuestas, los electores anti-MORENA les exigen cerrar filas en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, para dar la pelea e, incluso, derrotar al partido oficial.

Seguramente ustedes ya analizaron la encuesta de El Financiero del 9 de mayo. En Aguascalientes, la alianza PRI-PAN-PRD aventaja por 10 puntos a MORENA en intención de voto, pero MC trae 10 puntos. En Durango, la alianza aventaja a MORENA con cuatro puntos, pero MC tiene 12. En Hidalgo, MORENA trae 45 puntos contra 36 de la alianza; sin embargo, MC tiene 13 puntos. En Tamaulipas, MORENA 49 y la alianza 40, mientras que MC trae 11. En estos cuatro estados, si Movimiento Ciudadano se sumara para formar un gran polo opositor, muy probablemente MORENA resultaría derrotada.

Ese escenario es el observado por la ciudadanía. Desde hace unas semanas, vía redes sociales, la población presiona a los dirigentes emecistas para que sus candidatos en estos cuatro estados declinen en favor de los de la alianza. Estamos hablando de asegurar el triunfo en Aguascalientes y dar la voltereta en Durango, Hidalgo y Tamaulipas. De hecho, han obligado a que Dante Delgado, líder de MC, y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada emecista, a responder y justificar su postura de competir con candidatos propios y no unirse a la alianza opositora.

En Oaxaca y Quintana Roo, la ciudadanía crítica está todavía más empeñada en exigir congruencia a los partidos opositores, ya que ahí ni siquiera cuajó la alianza PAN-PRI-PRD.

En Quintana Roo, la candidata morenista trae 45 puntos de intención de voto; la de PAN-PRD tiene 30, mientras que la del PRI tiene 12 y el de MC 11. En las redes sociales la ciudadanía ha pasado de la exigencia a la recriminación contra el PRI, por no haberse sumado al PAN y el PRD; de haberlo hecho, en estos momentos habría empate técnico. Lo mismo hace la población con MC, porque si se sumara al resto de la oposición, le ganarían tranquilamente a MORENA.

En Oaxaca fue al revés. El PAN no se quiso sumar a la alianza PRI-PRD y los números están en una situación similar respecto de Quinta Roo, con la diferencia de que el MC no pinta mucho.

Como pueden darse cuenta, señores, se configura un fenómeno novedoso en México, donde la ciudadanía saca provecho de las redes sociales para plantear exigencias puntuales, documentadas, tácticas y estratégicas a la oposición. De tener éxito esta movilización ciudadana, podría darse el escenario de una derrota espectacular de MORENA en estas seis entidades.

Veremos si ustedes obedecen al reclamo de la ciudadanía opositora y aprovechan la energía social emergente. Lo que sí es seguro es que esta movilización puede orientar el voto.

Sobre todo, señores dirigentes, este fenómeno de activismo ciudadano informado, exigente y propositivo va a crecer y perfeccionarse rumbo al 2024. Ustedes sabrán si aguantan o no otros seis años de la dichosa 4T…

Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com