Dos más de la 4ª Trituración

A LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA:

"Aquel que avasalla a sus semejantes, se convierte en impostor y sanguinario": Federico II

Yo quisiera contarle noticias más gratas, pero a la 4T le encanta agarrarnos de piñata. Aquí dos casos:

LA CONTRATACIÓN DE MÉDICOS CUBANOS

Treinta colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas de México han manifestado, por segunda vez, su disgusto porque al inquilino de Palacio se le ocurrió contratar a 500 médicos cubanos. El enfado es más que justificado y explico por qué:

  1. Los cubanos son carísimos. Durante el primer año de la pandemia, la CDMX contrató 585 elementos de salud, con un costo promedio mensual de 45 mil pesos cada uno, por 40 horas semanales de trabajo durante seis meses más gastos de estancia. La mayoría eran médicos generales, 196 enfermeras y unos cuantos especialistas. Trabajaron poco y mal, según me refieren amigos galenos.

A un médico mexicano con la especialidad de Medicina Interna (10 años de estudio) el IMSS le paga 18 mil pesos mensuales; durante la pandemia trabajaron horas interminables, en condiciones deplorables y, por supuesto, cubrían su propia alimentación y transporte.

Y lo peor de todo es que el gobierno cubano se queda con el 80 por ciento de los sueldos, lo cual ha sido denunciado internacionalmente como explotación laboral. De hecho, la exportación de personal sanitario es una de las principales fuentes de divisas de la isla caribeña.

  1. AMLO dice que no hay médicos suficientes, mucho menos especialistas y que, además, no quieren ir a las poblaciones rurales.

La realidad tiene otros datos: Hay alrededor de 56 mil médicos generales desempleados, mismos que no pueden hacer la especialidad y/o trabajar en el sector público porque NO hay plazas suficientes. Aún así, cada año concluyen su especialidad miles de ellos.

Por otra parte, los médicos generales prestan su servicio social durante un año en las clínicas IMSS-Bienestar de las zonas rurales, con un sueldo de tres a cinco mil pesos mensuales. No se requiere mayor especialidad  porque dichas clínicas son de primer nivel.

  1. Hay fuertes indicios de que entre los sanitarios del gobierno cubano, éste incluye promotores ideológicos, encargados de buscar liderazgos dentro de las comunidades locales para adiestrarlos en la conformación de células al más puro “estilo revolucionario”. Tal esquema también está siendo replicado por MORENA en las colonias.

Miren, estimados lectores, si don Andrés quiere ser el amado líder de la Latinoamérica izquierdista, allá él; pero con nuestra salud, nuestros médicos, nuestros impuestos y nuestra democracia… ¡que no juegue!

LA INTROMISIÓN DEL SAT

Todos sabíamos que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat, simpatiza con la 4T… Pero todo tiene un límite:

En días pasados, Jesús Zambrano, presidente del PRD, alertó en un tuit sobre la posible vulneración y transgresión de la información de millones de mexicanos. Se trata de una resolución promovida por Ríos Farjat, según la cual el SAT podrá acceder a la información bancaria de cualquier ciudadano sin que medie la autorización de un juez.

De prosperar la resolución de Ríos Farjat, el fisco podría pedir información de nuestras cuentas bancar,ias a cualquier banco sin que ni siquiera nos enteremos. Así, el SAT estaría violando nuestro derecho a la privacidad, que es un derecho humano.

El proyecto del fallo señala que tal facultad de las autoridades hacendarias “persigue una finalidad legítima y satisface los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad…” Yo me pregunto: ¿La idoneidad para quién? ¿La legitimidad según quién? ¿La necesidad de quién? ¿Cuál proporcionalidad hay, si un individuo está a merced del gobierno?

Ahora resulta que para ser intentar ser eficientes, la autoridad tiene que recurrir a la violación de las garantías más elementales de las personas…

Y resta una pregunta: ¿Acaso la misión de la SCJN no es “defender la Constitución (donde están nuestras garantías), preservar el equilibrio de Poderes y la vigencia del Estado de Derecho”?

En fin. Hasta aquí los atropellos de la 4T… de esta semana.

Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com