Ausencias en la Cumbre de las Américas

"De la conducta de cada uno depende el destino de todos": Alejandro Magno

La ausencia de Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de las Américas (CA) no tendría nada en particular,

si no fuera porque abrió un nuevo frente en la relación México-EUA, al condicionar su presencia a que sean invitados  Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Estados Unidos es el anfitrión este año de la Cumbre de las Américas, país que mantiene relaciones difíciles con los tres países arriba mencionados. Pero además, de qué hablarían esos mandatarios (¿dictadores?), si la agenda incluye temas como “Hacia una democracia más eficaz” y “Derechos Humanos y libertades fundamentales”.

Por lo que se ve, habrá poco quórum en la CA, la cual tendrá lugar en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

La participación de México es importante para EUA, pues es su principal socio comercial y líder en la región. Por ello, hoy llegará a Palacio Nacional Christopher Dodd, organizador de la CA, para convencer a AMLO. Misión imposible, creo yo.

Aparte del protagonismo de don Andrés, nuestro presidente trae pleito casado con la Organización de Estados Americanos, sobre todo después del dictamen que dio sobre las elecciones en Bolivia y que derivó en la salida de Evo Morales.

Pero la geopolítica tiene sus asegunes.

Anteayer Biden dio buenas noticias a los cubanos. Levantará las limitaciones impuestas por su antecesor respecto del envío de remesas de EUA a la isla caribeña, permitiendo que el monto y la frecuencia sean mayores. Asimismo, reinstaurará el Programa de Permiso de Reunificación Familiar, el cual tiene 20 mil solicitudes pendientes.

Dudo que Nicolás Maduro quiera asistir a la CA, pues el Fiscal General de EUA presentó cargos contra el venezolano por narcotráfico y lavado de dinero. La presión político-legal arreció cuando Alex Saab, supuestos prestanombres y cómplice de Maduro, fue extraditado a EUA, donde es juzgado. Fue la extradición de Saab (2021) lo que interrumpió los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana que se venían dando justamente en la CDMX.

Por cierto que con la crisis de abasto provocada por la invasión a Ucrania, EUA levantará la prohibición a sus empresas petroleras en lo que respecta a tratos comerciales con la paraestatal, Petróleos de Venezuela.

Y mire lo que pasa con los que sí han sido invitados.

Chile se ha solidarizado con la posición mexicana, mientras el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ya negó su asistencia debido a las críticas de EUA sobre la reelección de la fiscal general del país centroamericano, Consuelo Porras, mujer de dudosa reputación. Por su parte,  Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, está muy ocupado con su reelección.

Lástima de los vericuetos geopolíticos, porque en la CA se abordarán temas candentes para Latinoamérica como la migración, el comercio y el medio ambiente.

Ni modo, es lo que hay.

“TULUM: UN PARAÍSO ILEGAL”

No está usted para saberlo, ni yo para contárselo, pero cuando realicé las tres temporadas de la serie “El Otro México” (1990-2000), siempre quedé maravillado de Quintana Roo. Hoy no podría decir lo mismo.

“Tulum: Un paraíso ilegal”, la primera investigación periodística de N+ Focus, evidencia la corrupción y el deterioro medioambiental en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

El programa muestra como el auge inmobiliario y el crecimiento irregular de la última década está acabando con una de las reservas naturales más preciadas de México y el mundo, al punto de afectar la salud de sus pobladores.

Felicidades a N+ Focus, encabezada por Omar Sánchez de Tagle. Ojalá continúe llamando nuestra atención sobre los muchos problemas que afectan al país. El nuevo canal digital de noticias N+ Media se transmite por VX y la página nmas.com.mx

MUJERES BANCARIZADAS

Se cumple el primer aniversario de la tarjeta de débito Somos, creada por Banco Azteca para mujeres, como un instrumento de inclusión e independencia financiera.

Somos ha echado raíces en mujeres de 30 a 40 años, a quienes acompaña en las buenas y en las malas. Las usuarias tienen acceso a Inversión Azteca, mediante la cual tienen disponibilidad de su dinero al tiempo que crecen sus ahorros. Somos también las apoya con consultas médicas, asistencia legal y educativa, lo mismo que en las situaciones desfavorables que se les  presenten.

Investigación: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com