Universidades Benito Juárez, ¿una ilusión?

RAQUEL SOSA ELÍZAGA, DIRECTORA DE LAS UBBJ:

"Si engañaste a una persona, no quiere decir que sea tonta, sino que confiaba en ti más de lo que merecías": Charles Bukowski

Debo reconocer que uno de los programas de la 4T que en lo personal vi con agrado, fue el de atender a “personas excluidas de la educación superior a través del programa de las Universidades del Bienestar “Benito Juárez”, que se instalarían en las entidades con mayor rezago.

Hasta ahí llegó mi agrado y explico por qué.

La propaganda gubernamental afirma que en las 145 sedes se imparten 36 carreras, las cuales fueron elegidas de acuerdo con el perfil de las localidades, para las entidades con mayor rezago social. Uno de los estados más beneficiados, por así decirlo, es Oaxaca, con 18 sedes, seguido por Chiapas, con 14 sedes.

Suena muy bien, pero es necesario poner las cifras en perspectiva. En cada sede solo se imparte una carrera y el número de alumnos varía en cada una. Tal es el caso de las sedes ubicadas en Chiapas; en Ocosingo-1 hay 759 alumnos, mientras que en Las Margaritas hay 55. Aquí es donde se empiezan a complicar los datos.

La página web señala que hay 37 mil 585 alumnos inscritos, pero eso corresponde a agosto de 2021, hace casi un año. Y en la pestaña de “Alumnos y docentes” solo aparecen las cifras obsoletas de los primeros, pero nada sobre la cantidad de maestros, ni siquiera a totales. 

De acuerdo con el III Informe Presidencial, las UBBJ cuentan con mil docentes, dando un promedio de 6,89 maestros por sede. Tal vez este número tan reducido de maestros hubiera sido suficiente en 2019, cuando las Universidades estaban en su primer año, pero pasados tres años, esos mismos docentes tendrían que atender a tres generaciones distintas. No veo cómo, por pocos alumnos que haya en cada una de las carreras, ni tampoco habiendo varias materias por ciclo.

Veamos un caso en particular. En un video reciente que Presidencia subió a redes sociales, aparece Andrés Manuel López Obrador haciendo referencia a la sede de la UBBJ en el poblado de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca, Nayarit. No se ven imágenes de la sede, pero se supone que ahí se imparte la carrera de Ingeniería en Procesos Alimentarios.

En principio debiéramos alegrarnos de que a ese lugar tan marginado llegue la educación superior, pero nuevamente no veo cómo pueda funcionar esa sede.

Supongamos que la sede de Guadalupe Ocotán da servicio a toda la población objetivo del municipio, que no son más de cuatro mil personas; el problema es que el grado de escolaridad de La Yesca es de 6.76 años de estudio. ¿Cómo van a estudiar una ingeniería? El municipio tiene siete localidades, ¿cómo se van a trasladar los estudiantes de una localidad a otra dentro de La Yesca?

Además, Guadalupe Ocotán, donde se supone que está la sede de la UBBJ, de los 200 hogares existentes, solo 121 tienen acceso a energía eléctrica, lo cual evidencia un serio problema de infraestructura básica. No es de extrañar que ahí solo estén registrados 35 alumnos.

Ya para terminar, le cuento que las UBBJ han enfrentado otros problemas serios. Arrancaron en 2019, pero apenas dos años después cambiaron los programas de estudios y, peor aún, 150 docentes fueron despedidos sin aparente justificación y violando sus derechos laborales.

Asimismo, las UBBJ no fueron creadas como universidades, pasando todo el procedimiento que para tal efecto establece la Secretaría de Educación Pública, sino por decreto presidencial. Ya sabemos que esto de cumplir con la normatividad es algo que AMLO aprecia como un obstáculo para cristalizar sus ideas, pero va en detrimento de la seriedad y solidez de los programas. Más aún, las carreras todavía no cuentan con certificación de validez oficial.

Por supuesto que estas personas, rezagados entre los rezagados, tienen todo el derecho de recibir educación y el gobierno la obligación de proporcionársela. Me pregunto si la UBBJ es una alternativa real de superación o simplemente una burla envuelta en una burbuja de jabón.

Estoy totalmente a favor de la igualdad y la inclusión. Lo que me irrita es el engaño a los más desfavorecidos.

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com