Tiempos oscuros para el país

DIP. IGNACIO MIER, LÍDER DE MORENA, CÁMARA DE DIPUTADOS:

"Cuando la arbitrariedad levanta la cabeza con impudicia, es signo de que los llamados a defender la ley no cumplieron su deber": Rudolf von Jhehring

Según el inquilino de Palacio Nacional, es posible sacar adelante parte de su Reforma Electoral con los votos de la mayoría simple que conforman MORENA y sus satélites en el Congreso.

En la mañanera de ayer, López Obrador afirmó que trataría de “proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral, que se elija a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, del INE y del Tribunal Electoral; que sea posible que no haya plurinominales y que en vez de 500 diputados, sean 300.”

Tal afirmación demuestra que el presidente no conoce la Constitución o lo que es peor: que el ESCENARIO 2, planteado ayer en este espacio, se empieza a cumplir: AMLO seguirá el camino inconstitucional que tomó con la Reforma Eléctrica.

Mire nada más, diputado Mier, cuántos artículos y sus fracciones violaría tal propuesta.

Dice presidente dice que no le gusta el reparto de cuotas de consejeros entre los partidos. Anda un poco atrasado de noticias. La selección de los consejeros electorales es regulada por el artículo 41 constitucional, fracción V, inciso a), que incluso indica el procedimiento mediante el cual debe llevarse a cabo y empieza por una convocatoria abierta, emitida por la Cámara de Diputados, seguida por la conformación de un Comité Técnico de evaluación donde también participan el INAI y la CNDH.  

Tampoco es posible eliminar los diputados plurinominales sin violar la Carta Magna, pues la integración de la Cámara de Diputados se basa en el Artículo 52. Por cierto, las listas estatales que propone el presidente harían que todos los legisladores fueran plurinominales y esto resulta contradictorio en el planteamiento lopezobradorista. 

En cuanto a la estructura del INE, está estipulada en el artículo 41, fracción V, donde se determina lo más importante: que el Instituto es “independiente en sus decisiones y funcionamiento.” Si el INE pasa a depender del Poder Ejecutivo, el presidente sería su jefe ¡y adiós independencia..!

En fin, don Ignacio, no le encuentro la cuadratura al círculo del “Plan B” del presidente; no hay manera de llevarlo a cabo sin violar la Constitución. Lo único que me queda claro es que don Andrés quiere controlar las elecciones para garantizar la continuidad de su proyecto, incluso por encima del voto mayoritario.

En caso de que AMLO lograra la obediencia ignominiosa de los diputados morenistas para su ley electoral, nos queda el dique del Senado. Y si en mala hora doblara a los senadores, pues nos quedaría la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para nuestra desgracia -y ganancia del Presidente-, cuatro ministros de la Corte Suprema le deben el puesto a López Obrador y ya han votado de acuerdo con las indicaciones presidenciales, en vez de velar por nuestra Carta Magna. Este atropello democrático tendrá un altísimo costo. Como comenté ayer, la ley electoral presidencial solo crispará los ánimos.

Creo que AMLO y MORENA no han calculado que si ante la simple amenaza de la Reforma Electoral marchamos tanta gente en TODO el país, ¿cuántos protestaremos -y muy fuerte- si siguen adelante con sus atropellos a nuestra democracia?

Cambios estratégicos

Luego de seis exitosos años al frente de En Punto, y habiendo sido la primera mujer en conducir el noticiero más importante de México, a partir del 9 de enero de 2023, Denise Maerker será la Productora Ejecutiva de este espacio informativo, en donde diseñará la agenda periodística.

Dada su experiencia, talento y visión, Denise también  producirá documentales para N+, hará periodismo de investigación para N+ Focus y continuará como analista en Tercer Grado. 


Lo anterior nos lleva a dar la bienvenida a Enrique Acevedo en la conducción de En Punto. Lo respaldan su trayectoria en México y en Estados Unidos, pues fue el primer corresponsal latino del programa 60 Minutes+ y el primer conductor mexicano de CBS This Morning. 


A este proceso se suman otros cambios. La querida Paola Rojas dirigirá y conducirá un nuevo programa en N+ Media, con una propuesta de mayor cercanía con las audiencias digitales.

El politólogo y periodista Genaro Lozano llegará al noticiero matutino de Al Aire, con una revista informativa que enfatizará los temas sociales, políticos y culturales que preocupan a un país en permanente transformación. 


Mi buen amigo José Luis Arévalo conducirá el noticiero H21, de FOROtv, programa líder en audiencia en el horario prime time.

El mayor  de los éxitos para todos ellos.

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015