MONREAL: Rudo contra Técnico…

LIC. MARIO DELGADO, PRESIDENTE DE MORENA:

"Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes": Friederich Nitzche

Con la Arena México a reventar, el senador todavía morenista, Ricardo Monreal, dio inicio a su Convención Nacional para la Reconciliación Nacional, demostrando otra vez que sabe leer muy bien los tiempos y las oportunidades.

Allá por 1997 le fue negada la candidatura priista a la gubernatura por Zacatecas, siendo Monreal el aspirante favorito entre el electorado. Ello le llevó a contender por el PRD con una campaña que tocaba los intereses de los zacatecanos, que fue mantener unida a la familia. No es que don Ricardo sea conservador, sino que propuso planes para evitar que los hombres migraran hacia los Estados Unidos por falta de oportunidades en la entidad.

Nueve años después y siendo senador, dejó la bancada perredista para salvar el pescuezo del Partido del Trabajo, como bancada en el Senado, pese a las disputas en éste y el PRD rumbo a las elecciones de 2009. Monreal permaneció junto al PT, considerando que así dicho partido seguiría apoyando a Andrés Manuel López Obrador. El tiempo le daría la razón.

En las tres últimas elecciones presidenciales, Monreal estuvo muy de la mano de AMLO y, desde luego, desde la fundación de MORENA, pero para 2018 la relación con López Obrador ya no era tersa, pues Monreal deseaba ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX que recayó por mandato presidencial privado en Claudia Sheinbaum. De las diferencias con López Obrador, esta fue la primera que alcanzó notoriedad mediática, pero en su momento se vio subsanada con la alternativa para el zacatecano de ser senador de la República y líder de la bancada.

Después vinieron otras diferencias con el presidente, destacando las leyes de la Reforma Eléctrica y de la Guardia Nacional, aprobadas en el Senado en un camino cuesta arriba para Monreal.

Luego apareció la estridente gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundiendo conversaciones privadas del senador, lo cual AMLO dejó pasar como si nada, refrendando así su apoyo incondicional a Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República. Pero Monreal no está manco, ni cojo..: 80 senadores lo respaldaron públicamente ante el ataque.

López Obrador también se resistió a incluir oficialmente a Monreal en su lista de “corcholatas”. Es lógico: el senador tiene mente propia y por lo mismo no garantizaría la total continuidad del desastrozo proyecto lopezobradorista.

La gota que derramó el vaso en la relación del presidente y el senador fue el fallido intento del primero por imponer su Reforma Electoral. Leyendo bien la inconstitucionalidad de la iniciativa y el sentir de una franja amplia de la población, Monreal dio por muerta la aprobación de la Reforma en el Senado.

A lo largo de estas diferencias, el senador ha mostrado su estilo técnico de lucha, con argumentos constitucionales, legales y/o de análisis costo-beneficio. Sobre el estilo rudo del presidente.., no hace falta abundar.

Sin esperar a diciembre para definir si permanece en MORENA, el evento del sábado es una franca declaración de Monreal contra la conducción del país. Expresó lo que muchos pensamos: destruir el país a través del encono y la descalificación se hace rápido; reconciliarlo tomará años…

En su alocución, Monreal tocó dos puntos fundamentales que la 4T no ha abordado: El primero es una reforma fiscal que contribuya a mejorar tanto la recaudación fiscal como la redistribución presupuestal; el segundo, un verdadero combate a la corrupción.

            Surgen varias preguntas:

  1. ¿Cuál será el partido que respalde a Monreal rumbo al 2024? Se antoja que sea Movimiento Ciudadano ante la carencia, en ese partido, de figuras relevantes para la candidatura presidencial, además de haberse mantenido independiente de la alianza opositora.
  2. ¿Acompañarán a Monreal los moderados y recién afiliados a MORENA? Suena probable, en la medida en que Sheinbaum y el secretario de Gobernación Adán Augusto López cerrarían filas con los radicales. No me queda claro el papel de Marcelo Ebrard, quien pese a ir bien en las encuestas, no está en los ánimos fervientes del Gran Elector.
  3. ¿Qué pasará con los precandidatos de la alianza opositora? La emancipación de Monreal hará que cambien sus estrategias, sobre todo la del priista Enrique de la Madrid, quien mantiene un discurso de unidad, acompañado -ojooo- de un fuerte matiz de modernidad y un principio aliancista.
  4. ¿Y AMLO? Por supuesto que menospreciará la salida de Monreal, pero tengo la impresión de que no ha calculado el costo que esto ya le comienza a  significar.

Interesante se pone la sucesión adelantada

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015