Hasta ahora nadie duda de la popularidad y fuerza política que tiene Félix Salgado Macedonio en Guerrero.
Su sueño ha sido gobernar su estado.
En política no siempre se cumplen los sueños y son muchos los que se han quedado en el camino, por diversos motivos, en todos los niveles, desde presidencia de la República para bajo,
Cuando ya creía que estaba en la antesala de la gubernatura, el Instituto Nacional Electoral (INE) lo descalificó para participar en la contienda, por irregularidades en el reporte de sus gastos de campaña.
Le hicieron mucho ruido con acusaciones de abuso sexual y violación que nunca le probaron. Finalmente, no fue lo que le quitó la candidatura. Se le cayó por una falla administrativa, que para muchos era falta menor. La autoridad electoral lo valoró de otra manera y procedió.
De consuelo el partido de Félix resolvió que lo sustituiría su hija Evelyn Salgado, quien seguramente nunca imaginó que llegaría a ser gobernadora. Ganó gracias a la imagen de su padre.
Salgado Macedonio no desistió, siguió en su empeño, daba por hecho que en 2027 por fin se le haría la gubernatura de su estado.
Con lo que no contaba es que se prohibiera el nepotismo en Morena, a partir de ya. Incluso tres años antes de que entre en vigor la reforma constitucional aprobada en ese sentido.
En ese contexto, es prácticamente un hecho que no será candidato para Guerrero en el siguiente año, al menos por su actual partido.
Beatriz Mojica Morga, quien nada tiene que ver con la prohibición del nepotismo en su organización, es la mujer mejor posicionada en las preferencias electorales.
X y TikTok: @zarateaz1