Londres, Reino Unido, 8 de enero de 2026 ::: Científicos del Real Jardín Botánico de Kew identificaron 125 plantas

y 65 hongos nuevos para la ciencia durante el año pasado. Sin embargo, los expertos advierten que muchas de estas especies ya se encuentran en peligro de extinción, evidenciando la crisis de biodiversidad global actual.

 Desde plantas «camufladas» hasta parásitos que infectan arañas, la lista pone de manifiesto cuánto del mundo natural queda aún por describir, según responsables del Kew, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Entre las nuevas especies se encuentran un hongo «zombi» que parasita arañas de trampilla en la selva atlántica de Brasil, una orquídea «manchada de sangre» en peligro crítico de Ecuador y una extraña nueva especie de campanilla de invierno descrita en Macedonia del Norte y Kosovo.
La lista incluye también una nueva subespecie de lithops con aspecto de roca, una hermosa Aphelandra roja bautizada en honor a un personaje de la película animada de Studio Ghibli «El castillo ambulante», seis orquídeas de la Nueva Guinea indonesia y las Molucas y una nueva especie de hongo a partir de las raíces de una gramínea descrita en Mongolia.
Tres de cada cuatro están amenazadas
«Lamentablemente, muchas de las especies descritas este año ya están amenazadas de extinción y al menos una, Cryptacanthus ebo del bosque de Ebo, Camerún, podría haberse extinguido ya en su hábitat natural», según el Kew, cuyos expertos sostienen que tres de cada cuatro plantas aún no descritas ya están amenazadas de extinción.
Describir nuevas especies de plantas y hongos es esencial en un momento en el que los impactos de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático se aceleran ante nuestros ojos: es difícil proteger aquello que no conocemos, no entendemos y no tiene un nombre científico, ha destacado el Martin Cheek, líder principal de investigación en el equipo de África del Kew.
Cada identificación de una nueva especie ayuda a comprender mejor los ecosistemas. Sin este conocimiento fundamental, los esfuerzos de conservación de especies fracasan, ha subrayado el ciantífico, que ha adviertido de que, cada vez más, encuentran que las nuevas especies están amenazadas de extinción o incluso parecen ya extintas en el momento de su publicación.
«Dondequiera que miremos, las actividades humanas están erosionando la naturaleza hasta el punto de la extinción, y simplemente no podemos seguir el ritmo de la destrucción. Si no invertimos ahora en taxonomía, conservación y concienciación pública sobre estos problemas, corremos el riesgo de desmantelar los propios sistemas que sostienen nuestra vida en la Tierra, ha advertido.
Lo que queda por descubrir 
De media, cada año se describen a nivel mundial unas 2.500 nuevas plantas y un número aún mayor de nuevos hongos.
Estimaciones recientes sugieren que podría haber hasta 100.000 especies de plantas pendientes de ser descritas y entre 2 y 3 millones de especies de hongos en todo el mundo. En lo que respecta a hongos, se calcula que en el mundo podría haber más de 2 millones de especies, de las que solo unas 200.000 han sido nombradas hasta ahora.