Busca reunir el conocimiento científico sobre el tema, para orientar nuevos estudios y la toma de decisiones, dijo el especialista Carlos Gay García.
Con dos propuestas concretas y el apoyo de 10 instituciones de educación superior del país, el Programa de
Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, busca promover y articular los trabajos científicos sobre ese tema emergente de alcance global y múltiples variantes locales, que afectan de manera directa a poblaciones y regiones vulnerables en diversos sitios del planeta.
Las propuestas son el Reporte México de Cambio Climático, así como la Red Nacional de Investigación Multidisciplinaria de Cambio Climático, cuyas convocatorias ya están abiertas en el sitio www.pincc.unam.mx, anunció Carlos Gay García, director de dicho programa.
En conferencia realizada en el marco del Tercer Congreso Nacional sobre Cambio Climático, el físico adelantó que ambos esfuerzos buscan reunir el conocimiento sobre el tema, generado y referido a México, para orientar nuevos estudios y apoyar a los tomadores de decisiones.
Junto con el PINCC de la UNAM, convocan a esta labor la Dirección de Investigación y Posgrado, así como el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Altamira del Instituto Politécnico Nacional; el Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana; el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla; la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato y el Instituto de Investigaciones doctor José María Luis Mora.
También, el Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México; la Red Universitaria de Cambio Climático; el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México de la Universidad Autónoma de Campeche; la Universidad de Colima y la organización Ingenieros sin Fronteras.
Reporte México, modelo local del IPCC
El Reporte México estará basado en el modelo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), pero todas sus investigaciones se referirán y buscarán profundizar sobre lo que ocurre e incide en el país, detalló Gay.
Ubicación e intensidad de eventos hidrometeorológicos aumentados por este fenómeno en nuestras costas del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe; estudios de caso sobre sequías e inundaciones en diversas regiones del país, así como estrategias de mitigación y adaptación para enfrentar cambios climáticos, serán algunos temas sobre los que se intensificará la investigación científica, adelantó.
Durante sus primeros dos años de funciones, se realizarán 12 reuniones en 12 entidades del país. “Esperamos que dentro de un año, al realizar el Cuarto Congreso Nacional de Cambio Climático (del 20 al 24 de octubre de 2014) hayamos avanzado lo suficiente en el documento conjunto”, señaló.