Coursera, una plataforma líder de aprendizaje en línea, ha lanzado el manual "Closing the Gender Gap in GenAI Skills",

un nuevo recurso destinado a abordar la brecha de género en las habilidades de IA generativa (GenAI). El manual explora estrategias viables para empoderar a más mujeres para que aprovechen GenAI y destaca la necesidad crítica de continuar los esfuerzos para construir un panorama de IA más inclusivo y equitativo.
Actualmente, las mujeres representan el 32% de las inscripciones globales de GenAI en Coursera. En México, representan el 32,5% de los estudiantes de GenAI, una cifra que subraya que las mujeres mexicanas, al igual que sus pares en todo el mundo, siguen siendo menos propensas a adquirir habilidades GenAI. Aunque la educación en IA en México continúa expandiéndose rápidamente, sigue existiendo la necesidad de estrategias específicas para garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de GenAI.
En medio de esta disparidad, el interés en las habilidades de IA sigue aumentando. En 2024, México vio un aumento de más del 1000% en las inscripciones a los cursos de GenAI. En México, el 46% de las mujeres participan en la economía. Sin embargo, a pesar de estos avances, la representación femenina en puestos de liderazgo sigue siendo limitada: solo el 13% de los puestos directivos de alto nivel en el área de STEM en México están ocupados por mujeres. Esto pone de relieve el desafío de traducir el progreso en la participación educativa y económica en un mayor avance profesional, y refuerza la necesidad de adoptar más medidas para impulsar la inclusión de género en el liderazgo tecnológico y más allá.
La Dra. Alexandra Urban, directora de investigación en ciencias del aprendizaje en Coursera, dijo: “México debe tomar medidas urgentes para cerrar la brecha de género en materia de inteligencia artificial, ampliando el acceso a la educación y a las vías de liderazgo para las mujeres. Abordar las brechas de confianza, las limitaciones de tiempo y la relevancia profesional será crucial para empoderar a más mujeres para que aprovechen la inteligencia artificial genómica e impulsen la innovación en la economía digital de México”.
El manual reconoce las barreras sistémicas a la participación de las mujeres en la inteligencia artificial genómica e identifica los desafíos clave que se deben abordar, entre ellos:
● Las brechas de confianza reducen la persistencia: la autoeficacia desempeña un papel crucial en los resultados del aprendizaje. Las mujeres suelen dudar en participar en cursos GenAI debido a la falta de confianza, incluso cuando poseen las habilidades necesarias. En Coursera, las mujeres tienen seis veces más probabilidades de inscribirse en cursos GenAI de nivel principiante que en cursos de nivel intermedio, lo que indica una preferencia por puntos de acceso estructurados y accesibles.
● El tiempo limitado y las pautas poco claras obstaculizan la adopción de habilidades: muchas mujeres citan la "falta de tiempo" como la principal razón para abandonar los cursos STEM, lo que refleja la realidad de tener que equilibrar las responsabilidades laborales y de cuidado de los hijos. Además, la incertidumbre sobre cómo se aplican la IA y la GenAI a las carreras profesionales puede generar dudas. La ausencia de itinerarios de aprendizaje claros y de políticas de IA por parte de los pasajeros solo agrava el problema.
● Percepción de falta de relevancia: solo el 36 % de las mujeres cree que GenAI puede hacer avanzar sus carreras, en comparación con el 45 % de los hombres. Esta brecha de percepción desalienta la mejora de las habilidades. Las mujeres tienen más probabilidades de participar cuando GenAI se enmarca en aplicaciones prácticas en la atención médica, la educación o las industrias creativas. Los estudios de casos del mundo real y los cursos interdisciplinarios de GenAI han demostrado ser eficaces para aumentar las tasas de participación y finalización.
Los conocimientos de Coursera están diseñados para dotar a las instituciones de estrategias que permitan a las mujeres prosperar en el campo de la GenAI, que evoluciona rápidamente, en consonancia con la Propuesta de Agenda Nacional de Inteligencia Artificial 2024-2030 de México. Esta agenda pone énfasis en la educación humanística y ética en IA, centrándose en los derechos humanos, la inclusión, la diversidad y las perspectivas de género, al tiempo que facilita becas para mujeres en STEM. Con la IA preparada para transformar la economía de México, creando empleos de alta calidad, impulsando el PIB y potencialmente sumando hasta un 1% al crecimiento anual, el país tiene una oportunidad única de posicionarse como líder regional en el desarrollo de IA.