oliviagorra

La soprano mexicana Olivia Gorra, con 30 años de trayectoria sobre los escenarios, dará vida a Donna Elvira, uno de los personajes femeninos que aparecen en la considerada obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart Don Giovanni, la cual se

escenificará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 19, 22, 24 y 29 de marzo, dentro del encuentro musical Esto es Mozart. Festival Internacional.

Esta dama abandonada por Don Giovanni, será el debut con óperas de Mozart de la intérprete veracruzana, quien fue invitada a participar por Ramón Vargas, director artístico de la Ópera de Bellas Artes.

“Ramón Vargas vio que este personaje tiene un carácter como el mío, una mujer que no se deja, que no quita el dedo del renglón hasta no ver resultados. Donna Elvira es una mujer despreciada como muchas otras que busca a este canalla (Don Giovanni), tiene temperamento y está enamorada. Quiero pensar que mi personaje es una mujer ya casi quedada en esa época, que tenía entre 25 y 30 años que creo decidió esperar por el hombre adecuado, que fuera perfecto en su vida, pero se equivocó”, expuso la cantante que se ha presentado en los principales foros internacionales.

En entrevista con Conaculta, la artista, quien fue nominada al Latin Grammy en su décimo quinta edición, mencionó que en Don Giovanni se muestra la vida real y cotidiana. “Personajes, como hombres que no se conforman con nada, y mujeres que buscan a sus hombres en las cantinas o en donde sea que se metan se ven en la vida real, yo lo he visto en donde nací”.

Olivia Gorra recordó que del genio de Salzburgo ha realizado muchos conciertos de oratorio, pero jamás una ópera. “Pensé que iba a ser igual pero esta puesta sí requiere un poco más de elementos. Es un deleite cantar a Mozart, con esta puesta estoy encontrando mi otra vena, tiene melodías muy hermosas que se pueden cantar, no es una escritura o una línea vocal que sea imposible. Mozart es increíble”, apuntó.

La soprano consideró que al proponerle participar en esta ópera de dos actos, con la dirección concertadora de Srba Dinic y saber que sería en su país, México, tuvo muchos deseos de participar, al tiempo que lo pensó detenidamente. “Lo pensé porque fue muy pronto. Aprenderse una partitura en poco tiempo es mucho trabajo y cansado para la voz, se puede hacer pero le exiges mucho a tus cuerdas vocales”.

Sobre el reto de interpretar a Donna Elvira, Olivia Gorra explicó que vocalmente aún es nuevo para ella. “No puedo comparar todavía este personaje con otros, hasta que no se haga la primera o segunda función. Es exigente, porque con Mozart no podemos tomarnos libertades, hay que ser muy claros, tener honestidad vocal porque eso se nota, es como el agua transparente, hay que interpretar lo más aproximado a lo que escribió este compositor”.

Agregó que trabajar en una ópera de Mozart llega en un momento perfecto. “Mi trayectoria es de 30 años, importa como estoy ahorita después de tantos años, qué hago, cuáles son mis deseos. Ahora tengo más proyectos personales, antes hacia los proyectos de los demás y ahora yo trato de armarlos, buscarlos. Estoy en esa etapa en la que puedo decidir”.

Olivia Gorra estará en Don Giovanni después de una “racha” de participaciones en puestas operísticas muy bien cuidadas como Turandot, La bohéme, y Atzimba. “Don Giovanni es una ópera nueva, me gusta dar lo mejor de mí, y hoy quiero que esté ciento por ciento segura”.

Finalmente la artista distinguida como la soprano más importante de este país, por la Unión de Críticos de Teatro y Música de México, invitó al público a apoyar con su presencia la puesta operística.

“En Don Giovanni hay un gran elenco. La Ópera de Bellas Artes tiene muchos aciertos, este es uno de ellos al ser una puesta atrevida y diferente. Es muy sensual, al mexicano le gusta lo sensual y atrevido, los personajes parecen ciento por ciento mexicanos. Es una puesta con una alta calidad artística y humana que no se deben perder”, aseveró. 

Don Giovanni, una coproducción de la Ópera de Bellas Artes y el Festival del Centro Histórico de México se presentará bajo la dirección concertadora de Srba Dinic, con puesta en escena de Mauricio García Lozano, miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte

(SNCA).

Participarán el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, teniendo como director huésped a John Daly Goodwin. El diseño de escenografía es de Jorge Ballina, vestuario de Jerildy Bosch, ambos miembros del SNCA; iluminación de Víctor Zapatero, escenografía y movimiento escénico de Gina Paris, sobre el diseño original de Verónica Falcón.  

Las funciones de la ópera de dos actos, con libreto del italiano Lorenzo da Ponte, serán los días jueves 19 y martes 24 de marzo a las 20:00horas, y los domingos 22 y 29 de marzo a las 17:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico. Localidades: $650 Luneta 1, $500 Luneta 2, $400 Anfiteatro bajo, $250 Anfiteatro alto, y $150 Galería.