cultura1

Como parte del diplomado en Historia del Cine Mundial que organiza la Cineteca Nacional, del 9 de mayo al 27 de junio se revisará uno de los géneros más emblemáticos de la industria cinematográfica estadunidense, el western.

Mediante ocho sesiones y 16 filmes icónicos que servirán de marco para el análisis, el académico e investigador Ricardo del Ángel impartirá el módulo "El western. Su devenir histórico, estético y subversivo", en la Sala 5 "Matilde Landeta".

De acuerdo con información difundida por la Cineteca, este género cinematográfico es el más representativo de la industria fílmica estadunidense y se le puede ver como un nostálgico tributo a los días de expansión ante la frontera indomable, aquella que dividía a la civilización del desierto.

A decir de Del Ángel, pese a ser uno de los géneros más antiguos, flexibles y revisitados del cine, muchas veces ha sido subestimado en su contenido.

Para hacer esta revisión, el maestro en Historia del Arte utilizará 16 filmes representativos del género, entre ellos "Asalto y robo en un tren" (1903), de Edwin S. Porter, y "Drive" (2010), la galardonada obra del realizador danés Nicolas Winding Refn.

En "Drive", detalló el académico, el western pasa a ser el adentro y queda velado con la fachada de una película de acción de un estudio de Hollywood con automóviles a gran velocidad, una especie de oda a lo americano.

En este tenor, durante el módulo se discutirán los distintos significados que puede exhibir este género cinematográfico.

"Vamos a advertir algo que no se ve en una primera pasada, no se trata sólo de balazos, caballos o carretas, sino de todo un discurso. Ese discurso es Estados Unidos, y su conformación como una nación moderna", comentó.

Ricardo del Ángel, quien ha enfocado su trayectoria académica al estudio del cine, realizó un Master en Marketing Cinematográfico en Barcelona y fue acreditado por la ESCAC para asistir al Marche du Film en el Festival de Cannes, en 2011.

Actualmente es profesor de asignatura del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, donde imparte la clase de Semiótica.