Francis-Coppola

Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por su contribución privilegiada al universo del cine. En realidad, para repasar la lista de premios del cineasta es más fácil buscar los que aún no tiene.

Entre ellos estaba el Príncipe de Asturias. Hasta la mañana de ayer, cuando se anunció que el cineasta italo-estadounidense es el galardonado de 2015 con el Princesa de Asturias -desde este año se llama así- de las Artes. Así, el genio que rodó “El Padrino” y “Apocalypse Now” suma otro reconocimiento a una pecera que ya cuenta con cinco Oscar (Mejor película, Mejor director y Mejor guión adaptado en 1974 por ‘El Padrino II’ y los de Mejor película y Mejor guion adaptado por ‘El Padrino’ en 1972, además del Oscar a Mejor guion original en 1970), cuatro Globos de Oro y dos Palmas de oro (La conversación en 1974 y ‘Apocalypse Now’ en 1979), siendo uno de los únicos siete cineastas de la historia en poder presumir de este último récord.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 ha valorado de Francis Ford Coppola que se trata de un “narrador excepcional” y de un “renovador temático y formal”, que se ha convertido en un director de cine “imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria”.

“Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista”, señala el acta leída por el presidente del jurado, el empresario José Lladó. Para el jurado, la figura de Francis Ford Coppola es “imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente”.

“Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos”, concluye el acta.