20A1 Muestra Resonancias-web

 México se suma a la conmemoración de los 500 años de la muerte de El Bosco

Resonancias desde el jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía” es el nombre de la muestra recientemente inaugurada en el Museo de Arte Carrillo Gil, con la cual México se suma a la conmemoración de los 500 años de la muerte de Hieronymus Bosch, mejor conocido como El Bosco.

El trabajo visual está integrado por un total de 27 obras de carácter interdisciplinario, en su mayoría de arte sonoro y en ella participan 24 artistas con obras basadas en “El jardín de las delicias del pintor holandés, que actualmente se encuentra en el Museo del Prado.

Este proyecto revisa lo que sucedió hace más de 500 años con esa pintura sumamente misteriosa, cargada de enigmas que presenta el génesis, el pecado y la decadencia del ser humano, pero lo hace a través de exploraciones en lo que son otros medios para la expresión, especialmente en el arte sonoro, en nuevas formas que pueden recurrir a lo que son recursos que ya conocemos, pero que están apuntalados hacia otras direcciones.

Y es que Resonancias desde el jardín de las delicias” lo mismo presenta paisajes sonoros que fotografía intervenida, pintura y escultura, además de instalaciones sonoras, prototipos mutantes, videos e instalaciones interactivas.

Todo con un proceso especial a partir de la entropía, la segunda fase de la física termodinámica que señala que si un sistema es alterado, modificado o distorsionado, ya no vuelve a ser igual, ya que después del caos surge algo nuevo.

Por ello, la exposición intenta de alguna manera también visitar la fisonomía de la pintura de “El  jardín de las delicias, pero en cada una de las obras aparece un paisaje, un paisaje mental, una fantasía, una declaratoria distinta que en sí mismo es un nuevo cosmos.

El público también podrá apreciar una fotografía intervenida de El jardín de las delicias realizada por Alfredo Martínez con el programa DeepDream de Google, un paisaje sonoro de Daniel Lara hecho con bocinas y lámparas a manera de jardín artificial de música y sumergirse en una capilla polifónica de Roberto Arcaute que suma rezos de 10 religiones.

La exposición que conjuga sonido y plástica, se presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil, (Av. Revolución No. 1608, esquina Altavista. Col.San Ángel), donde estará abierta hasta el mes de septiembre.