México, 14 de octubre 2021.- Nacido en la misma fecha, 17 de octubre, que otro dramaturgo notable, el norteamericano Arthur Miller, aunque quince

años después, Héctor Azar, oriundo de la ciudad de Atlixco, Puebla, poseyó un inusual sentido para entender la trascendencia del quehacer teatral. A este dedicó prácticamente su vida entera, transitando por diversas dependencias culturales de nuestro país, involucrándose en las distintas esferas que dan vida al arte de Talía y Melpómene, donde acució a los jóvenes que se acercaban a abrevar en las lides escénicas, creando así una dinastía de actores, libretistas, productores, escenógrafos y demás profesionales de la escena teatral que fueron figuras preponderantes en gran parte de la segunda mitad del siglo XX mexicano. Sin embargo a pesar de que Azar es una pieza fundamental para el teatro Mexicano Nunca antes se ha llevado a cabo un homenaje. La compañía de teatro La eMe de México a cargo de Guillermo Navarro quien actualmente funge como docente desde hace mas de 30 años en el plante 4 Culhuacán, propone un archivo de voz e imagen llamado : Historia memoria y olvido , voz e imagen de los colegios de bachilleres, que pretende como bien lo indica su nombre, plasmar el recorrido de alumnos, ex alumnos, directores, ex directores y funcionarios, a través de estos talleres ubicados en el área para escolar de los diversos planteles del colegio de bachilleres, muchos de estos talleres escondidos como bien lo relatan algunos de los participantes de este proyecto. En este primer encuentro convocado por Navarro se ha llevado a cabo 70 transmisiones a lo largo de ya un año de transmisión formando una comunidad lo suficientemente solida para hoy llevar a escena este proyecto como un homenaje a tan importante personalidad como lo fue el maestro Héctor Azar.


En un primer momento el proyecto consistió en buscar a esos 5 maestros de diversos planteles y después alumnos que se convirtieron en maestros, y ex alumnos que pasaron por un taller de teatro y hoy trabajan en las artes u otras áreas de la vida profesional en México y hoy muchos de ellos profesionales sobresalientes en sus áreas.


Los talleres de teatro comenzaron en 1974 - 2021 y estamos próximos a cumplir 50 años de vida.

“La memoria es tiempo”; queremos tomar en consideración los recuerdos individuales y colectivos, las versiones de distintos actores y las diferentes interpretaciones sobre estos hechos de historia, memoria y olvido.


Lo social: investigadores de las ciencias sociales han indagado en la memoria de las víctimas, de los excluidos y de los “otros”, en busca de explicaciones sobre las represiones institucionales, las omisiones y las particularidades en la expresión social y cultural, para lo cual han acudido al estudio de las representaciones colectivas, a las identidades, a los recuerdos y a las relaciones de poder que se esconden en dichas versiones. La memoria es pues, objeto y fundamento para el análisis, porque permite apreciar la voz de otros actores sociales que, posiblemente, fueron invisibilizados por posiciones ideológico–políticas, porque su versión no se consideró relevante o porque estaban en juego intereses y estrategias de poder. La agonía de los talleres de teatro no solo tiene que ver con los “tiempos modernos”, al progreso, o incluso la pandemia, sino precisamente a los juegos de intereses o estrategias de poder. El taller de teatro: "como práctica de la libertad" ¿qué significa educar, en toda esta vorágine de agudas y dolorosas transformaciones que vivimos en nuestra sociedad, y nuestra vida hoy día? El aprendizaje significativo es el que conlleva praxis, reflexión y acción de los jóvenes en el mundo para transformarlo; y el teatro, las artes escénicas son un excelente medio que pone en práctica lo arriba mencionado. El teatro genera en la mayoría de los casos un “despertar de conciencia”. un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y en la sociedad; la capacidad de analizar críticamente sus causas y consecuencias y establecer comparaciones con otras situaciones y posibilidades; y una acción eficaz y transformadora , psicológicamente, el proceso encierra la conciencia de la dignidad de uno: “una praxis de la libertad“ si bien el estímulo del proceso de concienciación deriva de un diálogo interpersonal, mediante el cual uno descubre el sentido de lo humano al establecer una comunión a través de encuentros con otros seres humanos. Así es, este proyecto emana las entrevistas en línea realizadas a maestros, es maestros y alumnos, promovida por teatro la eMe a cargo de Guillermo Navarro y José Alfredo Ramírez, es un homenaje por el natalicio de Héctor azar.


La dirección de escena es del maestro Héctor Quiroz, la asistencia y logística general es del maestro José Alfredo Ramirez, Coordinador general del proyecto Guillermo Navarro.

Participan en escena: Mario Ficachi , Ana maría Moctezuma, Roberto Huerta, Cristina Cruz, Eva Carrillo, Cristina Cruz, Jose Alfredo Ramirez, Enrique Gonzalez,Tania Viramontes, Edna Ochoa,Patricia Aparicio, Arturo Gomez, Arturo Vega, Filiberto Aguayo, Victor Lopez, Landy Vianey Moso, Lizbeth Padilla, Itzel Chaverria ,Pedro Aguayo,Arturo Gomez y Guillermo Navarro.


EVENTO Homenaje a Héctor Azar Lectura Dramatizada de la obra Olimpica. OBRA OLIMPICA DIA: DOMINGO 17 DE OCTUBRE HORA: 18:00HRS LUGAR: FORO SAN SIMÓN (parque pascual Ortiz Rubio, entre centenario y juan Escutia/metro Nativitas) #colegiodebachilleres #teatrolaemedemexico #yazminjauregui #guillermonavarro #josealfredoramirez #olimpica #hectorazar #homenajehectorazar