La publicidad se ha convertido en los últimos años en “eso” que viene con el paquete, pero su éxito radica en cómo se le acerca a la audiencia.
La falacia de que la gente prefiere “apagarla” se vino abajo cuando Amy Reinhard, Presidenta de Publicidad de Netflix, destacó el crecimiento de su plan con anuncios, el cual ahora llega a más de 94 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y a más personas de entre 18 y 34 años que cualquier otra cadena de televisión por cable o abierta de Estados Unidos, en donde los suscriptores son muy activos y pasan una media de 41 horas al mes en la plataforma.
Igualmente, los periodistas de prácticamente cualquier fuente reciben decenas de comunicados de prensa al día y eligen publicar sólo aquellos que le ofrecen algo más que información, sino más bien contenido que además de aportar valor a sus audiencias lleve una carga social que responda a una problemática real y que de paso entretenga.
En este sentido, las agencias de Relaciones Públicas ya no sólo responden a la necesidad de enlazar a clientes y medios de comunicacion, sino a cómo presentan el contenido de manera que pueda ser relevante informativa y socialmente pero que al mismo tiempo posea una beta de contenidos amigables e incluso disruptivos.
Para Vieri Figallo, director de agencia, sus principales competidores no son otras agencias del ramo, son Netflix, los memes de gatos y los piolines que mandan las tías en los grupos de WhatsApp: “No lo digo como una provocación sino como una forma de describir una realidad incómoda: las marcas ya no compiten entre sí, compiten contra todo lo que pelea la atención de las personas”.
Esa visión explica el enfoque de Figallo Agency, consolidada hoy como una de las agencias de PR creativo más reconocidas de México, con un modelo de pensamiento premiado en festivales de la industria (que incluso le ha permitido ser la única agencia de su naturaleza en ser incluida dos veces entre de los Monstruos de la Mercadotecnia de la revista Expansión en 2017 y 2025), trabajando con marcas locales y globales que buscan relevancia cultural, cobertura orgánica en medios y resultados de negocio más allá del performance.
En un mundo hiperconectado, la moneda más valiosa es la atención con recordación.
Hoy la respuesta es dejar de pensar en anuncios y empezar a pensar en contenido que funcione como noticia. En lugar de comunicar lanzamientos, crear experiencias que los periodistas quieran contar para que las audiencias quieran compartir de forma voluntaria.
Para Figallo, la creatividad y encontrar el tono social de una marca son los nuevos boost del PR en la economia de la atención: “Hemos transformado extintores en esferas navideñas, servicios funerarios para mascotas en cuentos infantiles o cenizas para crear arte que se subaste, para clientes como FSPM o Funeral Pet. Casos donde no hubo comunicados de prensa pidiendo cobertura, sino productos, ideas y relatos tan relevantes que los medios los tomaron porque les servían para conectar con su audiencia. Ese es el principio del PR creativo: ser un generador de contenido para los medios, no un emisor de comunicados sin alma”.
Hoy, esa misma lógica se extiende al terreno tecnológico. Figallo desarrolla Clark.ai, una herramienta propia que vive en WhatsApp y busca centralizar bases de datos de medios en México y Latinoamérica, con el objetivo de hacer más eficiente, cercana y estratégica la relación entre marcas y periodistas.
Con presencia y proyectos en México, Colombia, Chile y Brasil, Figallo Agency busca consolidarse como referente del PR creativo en Latinoamérica, integrando creatividad, tecnología y una obsesión clara: ganar la batalla por la atención.