cine1-Maria-Felix La actriz mexicana María Félix, quien nació hace 100 años este 8 de abril, filmó 47 películas, en las que compartió créditos con Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Ignacio López Tarso, y figuras internacionales como Georges Marchal, Yves Montand y Gérard Philipe.

Fue dirigida por grandes directores y aunque se le identificó en el cine mexicano por papeles de mujeres revolucionarias, rebeldes o de carácter duro, el abanico que exploró en el cine fue tan diverso que interpretó a bailarinas y a históricas emperatrices.

La llamada Diva del Cine Mexicano nació el 8 de abril de 1914 y murió exactamente 88 años después, a la una de la mañana, mientras dormía en su domicilio de Polanco; cautivó a Agustín Lara y Jorge Negrete; tiene su propia canción.

CINTAS IMPERDIBLES DE MARÍA FÉLIX

El peñón de las ánimas

María Félix tenía 28 años cuando México la conoció en su debut cinematográfico en la película El peñón de las ánimas, bajo la dirección de Miguel Zacarías.

Su coprotagonista fue Jorge Negrete, entonces pareja sentimental de la actriz Gloria Marín, a quien había pedido como su pareja en la cinta.

Doña Bárbara

La cinta de 1943 en la que interpreta a una mujer rica le daría a María Félix el mote de La Doña y con la que iniciaría el mito de la diva en el cine.

La película fue dirigida por el exitoso Fernando de Fuentes y Julián Soler y está basada en la novela homónima escrita por el venezolano Rómulo Gallegos, quien pidió a María Félix para interpretar al personaje principal de la adaptación de su obra al cine.

Enamorada

Tres años después de su primera actuación, María Félix logró la proyección internacional con Enamorada (1946), una cinta en la que tuvo como coprotagonista a Pedro Armendáriz y fue dirigida por primera vez por Emilio Indio Fernández, uno de los actores y directores con mayor prestigio en la época de mayor influencia del cine mexicano.

Doña diabla

“Qué tienes que reprocharme. Tienes razón. Soy demasiado cruel”. Una de las líneas de María Félix en esta cinta en la que vuelve al papel de mujer dura con el que se le relacionó en la mayoría de las películas que filmó.

Doña diabla (1950) fue dirigida por el chileno Óscar Herman Davison, conocido como Tito Davison, que basó la cinta en la obra homónima del español Luis Fernández Ardavín.

Tizoc

Una cinta emblemática del cine mexicano que pare este año, 1957, disfrutaba de sus últimas glorias.

Tizoc fue la última película filmada por Pedro Infante —murió poco después de haberla terminado— y también la última de la exitosa dupla entre el actor y el director mexicano Ismael Rodríguez.

Juana Gallo

Varias son las versiones sobre el origen del personaje de Ángela Ramos, una leyenda en Zacatecas relacionada con la Revolución Mexicana.

La Generala

María Félix retomaría los temas revolucionarios en La Valentina y La Generala, que en 1970 se convertiría en su último filme.

La corona negra

Dirigida por el argentino Luis Saslavsky, La corona negra (1951) fue una película de críticas encontradas, aunque sería posteriormente considerada de culto en el cine español.

María Félix estuvo acompañada por los italianos Rossano Brazzi y Vittorio Gassman; el argumento fue elaborado por el poeta francés Jean Cocteau.

Mesalina

María Félix encarnó a mujeres de la nobleza, criollas, líderes revolucionarias y en Mesalina tomó el papel de una sensual emperatriz romana, esposa del emperador Claudio.

French Cancan

Y de la antigua Roma al Moulin Rouge. María Félix interpretó en French Cancan a una bailarina que compite con otra mujer por el amor de un empresario de la vida nocturna de París.