España, 8 de octubre de 2025 ::: “De hecho, el sexo sin coito es una práctica enormemente placentera para

la mayoría de las mujeres, a gran distancia de las relaciones sexuales de pareja que solo se abordan con penetración; destreza que, por supuesto, no sobra”, recalca la sexóloga, sex coach y periodista.

 La penetración es una de las diferentes y versátiles maneras de llevar a cabo un encuentro erótico. Cuando nos abrimos a nuevas formas de placer, descubrimos una sexualidad más imaginativa, más rica y altamente conectada con nuestros deseos.
¿Y sabes por qué el 75 % de las mujeres* no alcanza el orgasmo sólo con el coito? Porque la vagina tiene pocas terminaciones nerviosas en comparación con el verdadero centro del placer femenino, que se encuentra a la vista, el clítoris.
Este pequeño órgano de tejido eréctil contiene más de 8.000 terminaciones nerviosas y su única función es generar placer. Está ubicado en la entrada de la vagina y, cuando se estimula de forma adecuada, puede provocar orgasmos intensísimos.
Por eso, vamos a dejar atrás la idea de que el sexo placentero es sólo penetración. Esto no significa renunciar al coito, significa ampliar el mapa del placer y salir de la idea de que las relaciones sexuales tienen que ser siempre de la misma manera.
?
Lisbeth, ¿es normal que yo no disfrute del sexo con penetración?, pregunta Cecilia.
Sí, es completamente normal. El problema es que nunca nos enseñaron cómo funciona nuestro cuerpo. Así que vamos a explorar nuevas prácticas sexuales y a redescubrirnos.
¿Cómo?… Con besos largos, caricias, masajes, sexo oral, estimulación manual, masturbación compartida… ¡Mujeres y hombres, vamos a ponerle creatividad y a despertar la imaginación!
No se trata de renunciar al coito, sino de entender que no es lo único, ni lo más importante. Así que concédete el permiso de explorar y priorizar lo que sí te da placer.
El placer no depende de una sola práctica sexual y la penetración no tiene por qué definir tu vida en pareja. El sexo sin coito es válido, deleita y satisface enormemente.
Por todo esto y mucho más, habla, redescubre, explora y juega, libérate… Hay una realidad múltiple y senrorial esperándote donde vive el placer femenino, tu placer.
Pero recuerda, el sexo siempre debe ser libre, sano y seguro tanto para las mujeres como para los hombres.
La sexóloga, sex coach y periodista, Lisbeth Calzadilla Meré, forma parte del equipo Sexperimentando que dirige la psicosexóloga Nayara Malnero, terapeuta experta en relaciones de pareja.