México, 2 de julio de 2025 ::: El huracán “Flossie”, que se formó en el océano Pacífico, se intensificó

esta noche a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 En su reporte más reciente el SMN detalló que el centro de “Flossie” se localiza a 285 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 585 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, además presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.
Debido a su trayectoria y a la presencia de bandas nubosas, se mantiene el pronóstico de lluvias muy fuertes en las próximas horas, se esperan precipitaciones torrenciales, de entre 150 y 250 milímetros, en Colima y Michoacán; así como lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en zonas de la sierra y el sur de Sinaloa, el norte, sierra y sur de Nayarit, el oeste, costa y sur de Jalisco, y el suroeste de Guerrero.
También se prevén vientos sostenidos de entre 70 y 90 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar entre 100 y 120 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. En las costas de Guerrero, se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h. 
Además, se pronostica oleaje elevado, con alturas de 5.0 a 6.0 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 3.5 a 4.5 metros en la zona occidental de Guerrero.
“El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco.” detalló la dependencia en un comunicado. 
Las lluvias podrían provocar deslaves, aumentos en los niveles de ríos y arroyos, así como posibles desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados señalados, por ello, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Las autoridades meteorológicas estiman la formación de hasta 20 ciclones con nombre en el océano Pacífico mexicano durante esta temporada, de ese total, entre cuatro y seis podrían alcanzar categoría 3, 4 o incluso 5. Hasta el momento, ya se han desarrollado seis tormentas en la región: Alvin, Bárbara, Cosme, Laila, Erick y Flossie.