Ciudad de México, México, 5 de enero de 2026 ::: La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que una
intervención militar estadounidense en México no es una opción viable. Tras las advertencias de Donald Trump sobre el narcotráfico, la mandataria exigió corresponsabilidad en seguridad y aseguró que Washington respeta la soberanía nacional.
En entrevista tras supervisar la refinería de Tula, Hidalgo, la Mandataria subrayó que México mantendrá su política exterior con Estados Unidos sin cambios, incluso después del operativo realizado este sábado en Venezuela para detener al presidente Nicolás Maduro.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo reiteró que la relación bilateral con Estados Unidos debe basarse en la colaboración y el respeto a la soberanía.
"No (debe haber cambios), yo creo que no", explicó.
Ante la insistencia del mandatario estadounidense en la posibilidad de una intervención en territorio nacional, la Presidenta dejó claro que esa vía está descartada, pero aclaró que debe haber responsabilidad de las autoridades estadounidenses para detener el tráfico de armas y que combatan a sus propias organizaciones criminales.
"Lo ha dicho el mismo equipo del presidente Trump y el presidente Trump. Es un momento de colaboración en distintos temas, particularmente en el tema de seguridad", respondió Sheinbaum.
Agregó: "Ellos también deben evitar que lleguen armas a México y combatir a la propia delincuencia organizada que opera en Estados Unidos", expresó.
Sobre la situación en Venezuela, la Presidenta reiteró la postura histórica del país en favor de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.
"Siempre con el pueblo de Venezuela", dijo, y descartó que existan reportes de ciudadanos mexicanos afectados tras la intervención estadounidense.
Asimismo, fue cuestionada sobre el comunicado conjunto emitido por México junto con España, Colombia y otros países latinoamericanos, en el que se condena la intervención de Estados Unidos en Venezuela y se llama a una salida pacífica.
Al respecto, Sheinbaum indicó que el posicionamiento coincide plenamente con lo que ha manifestado su gobierno.