México, 27 de marzo 2025 ::: La coordinadora del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Nora Arias exhortó a la Secretaría de Salud

de la capital a realizar la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los estudiantes de escuelas públicas.

 “Se exhorta a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a realizar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a las y los estudiantes de escuelas públicas, tal y como lo establece el artículo 69 de la ley de salud de la Ciudad de México.

“Asimismo se le solicita informe sobre las fechas para la aplicación de las vacunas, con el fin de prevenir el cáncer cervicouterino”, expresa Arias Contreras en su punto de acuerdo planteado.

Expone que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres, con más de 4 mil 300 muertes cada año, en ese periodo se diagnostican 9 mil 400 nuevos casos.

Argumenta que el VPH una de las principales causas para desarrollar este tipo de cáncer, se sabe que el VPH es responsable del 99.7% de los casos de cáncer cervicouterino. “He ahí la importancia de la vacunación contra este virus a temprana edad como herramienta de prevención”.

Asimismo, el objetivo de esta reforma a la Ley de Salud es asegurar que la vacunación contra el VPH a niños, a partir de los 11 años de edad se llevara a cabo sin excepción en los planteles educativos.

“La prevención es un factor fundamental para evitar desenlaces fatales, ya que, en la mujer de entre 20 a 29 años, el cáncer cervicouterino sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer, en el caso de las mujeres de entre 30 a 39 años es la segunda causa de mortalidad por esta enfermedad”, enfatiza.

Añade que el Plan de Acción para la Prevención y Control de Cáncer Cervicouterino 2018-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece metas claras a fin de reducir la incidencia de mortalidad por esta enfermedad: 90% de cobertura de la vacunación contra el VPH en niñas (a los 15 años); 70% de cobertura de detección (el 70% de las mujeres se someten a pruebas de alta precisión a las edades de 35 y 45 años); 90% de tratamiento de lesiones precancerosas y manejo del 90% de los casos de cáncer invasivo.

“Como podemos observar la vacunación es un eje medular para la prevención a nivel global, se deben redoblar esfuerzos para que la inmunización llegue a todas las y los menores de edad”, concluye la coordinadora parlamentaria.