El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la realización del proyecto del tren México-Toluca no ha sufrido ningún recorte presupuestal y confió en que no lo habrá en lo que resta del año.
"Para que no haya problemas, como lo ha dicho el doctor Videgaray, tenemos que tomar medidas para evitar que los haya, y evitar que los haya es no gastar más de lo que se puede gastar. Por eso estamos seleccionando muy bien los proyectos de mayor beneficio social, beneficio económico, de crecimiento económico. El tren México-Toluca es uno de ellos, el Aeropuerto de la Ciudad de México es otro, las autopistas son otro, tenemos 46 autopistas en producción, que esperemos se terminen las 46, o sea, yo no veo riesgo.
El funcionario sostuvo que las obras del tren México-Toluca llevan un avance del 10 por ciento.
Entrevistado tras poner en marcha la operación de los Ejes 55 y 60 del Distribuidor Vial Alfredo del Mazo y José López Portillo, en Toluca, Estado de México, dijo que existen 347 proyectos prioritarios en materia de infraestructura que no sufrirán ningún recorte.
El funcionario federal reconoció que el recorte de 14 mil millones de pesos aplicados a la dependencia son un factor de rezago en algunas obras y no descartó la posibilidad de que en lugar de concluir y ampliar 90 carreteras, se reduzca a 80, sin embargo, dijo, estamos en negociaciones con la SHCP.
Por otra parte, Ruiz Esparza, reiteró que en materia de telecomunicaciones, la SCT no aplicará ningún descuento al presupuesto, a pesar de que son obras intangibles, y en materia del programa de Televisión Digital Terrestre, reiteró que la SCT entregará 1 millón 800 mil televisores a los más necesitados que integran padrones de Sedesol.