Nezahualcóyotl, México, 21 de octubre de 2025 ::: En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama,
el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl realizó por cuarta ocasión el "Trenzatón". El presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, participó en la entrega de 10 pelucas oncológicas a mujeres que enfrentan tratamientos. Con esta acción, ya suman 110 pelucas entregadas desde 2022 a la fecha.
Durante el evento, Cerqueda Rebollo destacó que detrás de cada peluca hay grandes heroínas o angelitas que se sensibilizan desde una edad muy temprana. Por ello, dijo, debemos difundir la importancia de la prevención y también del apoyo solidario.
Cabe señalar que las 110 pelucas oncológicas que se han entregado a lo largo de estos años fueron elaboradas gracias a la generosidad de cientos de donadores y donadoras que han confiado en esta causa. En promedio, se entregan 30 pelucas por año y tan solo en este 2025 ya se han elaborado 20.
El alcalde recordó que para la elaboración de una peluca oncológica se requiere el cabello de al menos cuatro personas, ya que cada una necesita una cantidad considerable de mechones para lograr una apariencia natural y de calidad. Además, el proceso de confección es completamente manual y puede tardar hasta tres meses por pieza.
Asimismo, quienes necesiten una peluca pueden acudir a la Dirección de las Mujeres, ubicada en Av. Riva Palacio esquina Séptima Avenida, en la colonia Estado de México. Ahí se brinda orientación, acompañamiento psicológico y se realiza la entrega gratuita de las pelucas. Además, se imparten talleres de capacitación, pláticas de sensibilización y actividades de apoyo emocional.
Para quienes deseen donar su cabello, pueden hacerlo también en la Dirección de las Mujeres. Cualquier persona puede donar cabello y debe medir más de 30 centímetros, ya sea natural o teñido. Se solicita que se entregue limpio, trenzado y amarrado de ambas puntas, dentro de una bolsa de plástico limpia.
En la ceremonia de entrega también participaron María Gener Castañeda, directora de las Mujeres; Mónica Pérez Cerqueda, directora del DIF Municipal y Sofía Flores, una niña de 9 años, reconocida como la donadora más pequeña de cabello, quien conoció personalmente a la mujer que recibió una peluca con su cabello.
El “Trenzatón” se ha consolidado como una acción permanente y solidaria del Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl, que no solo promueve la donación de cabello, sino también la empatía, la prevención y la esperanza para quienes enfrentan el cáncer de mama.