Naucalpan, México, 17 de diciembre de 2025 ::: El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, inauguró

el onceavo Sendero Seguro y Luminoso en Praderas de San Mateo. El alcalde enfatizó el compromiso de impactar todas las colonias de Naucalpan dejando Huellas de la Transformación en beneficio de los habitantes.

 “Para que no se quede nadie fuera ni se quede nadie atrás, que lleguemos a tener estas Huellas de la Transformación, por lo menos una en cada colonia, en cada rincón de Naucalpan, para que al final de cuentas el recurso público realmente sea lo más público posible llegue a todas y a todos” subrayó el alcalde. 


En presencia de las y los vecinos, así como de funcionarios públicos municipales, destacó, este rescate es muy emblemático, muy simbólico, el andador Ignacio Zaragoza ahora cuenta con luminarias nuevas y murales del artista Canek Leyva que plasmó la identidad de este lugar, como magueyes y fauna, como los cacomixtles que dan otro aspecto a este sitio que se encontraba deteriorado. “De pronto se vuelve muy agradable, un paseo que es la rutina diaria de muchos, se vuelva más seguro y que se vuelva más caminable”, dijo.

El alcalde refirió, como parte de los beneficios para la Cuenca de San Mateo, se trabajará para concretar el Par Vial de San Mateo y con ello desahogar el tránsito en la zona, además del Mosaico en el la Plaza Cívica de Adán Mateo sin alberca, pero si con instalaciones adecuadas para la práctica deportiva y el impulso a actividades culturales, además de bases operativas de la Guardia Municipal y Protección Civil para atender mejor las emergencias en esta zona.


Montoya Márquez subrayó “hay que lograr abatir estas desigualdades, lograr reducir las brechas y que finalmente se note que realmente se gobierna para todas y todos y eso es lo que estamos haciendo. Por eso estamos tratando de emparejar las cosas y lo estamos haciendo aquí y en todas las comunidades de Naucalpan. Es por ello que vamos a seguir avanzando en el rescate de los espacios públicos y de los espacios comunes”.


El presidente municipal anunció que para el siguiente año, se elevarán los recursos destinados al programa la COMUNA, con el fin de acelerar la reconstrucción de las calles y los espacios públicos con el fin de tener mejores condiciones de vida para todas y todos.


En el marco de este evento, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, el alcalde entregó 5 testamentos a vecinas y vecinos de la comunidad, quienes ahora cuentan con una mayor seguridad jurídica y patrimonial.


Los trabajadores de Servicios Públicos utilizaron diversos materiales y realizaron diversas acciones en el onceavo Sendero Seguro y Luminoso:
* 12 toneladas de asfalto.
* 35 luminarias nuevas y 2 postes.
* Balizamiento de guarniciones, cruces peatonales y el arco.
* Balizamiento de escaleras y muros por el muralista Canek Leyva.
* Chaponeo, arañado, desorille y barrido manual.



Por su parte, la presidenta del Copaci de la Luna, María Eugenia Moreno López, agradeció el trabajo del alcalde y mencionó que con esta es la segunda ocasión que cuentan con su visita y le dijo, “es el primer presidente municipal que nos mira, que no nos olvida; el hecho de que usted ilumine este andador y lo haga más seguro, es de agradecerlo, ni cómo expresarle todo lo que sentimos, que nos vean, que nos reconozcan, que no solamente los fraccionamientos pueden ser atendidos, sino también las colonias populares, mil gracias, señor presidente”.