La Fundación Haghenbeck perdió el rumbo; esta administrada por un grupo de personas que destruyen

día a día el legado de Don Antonio y dañaron de manera infame a los franciscanitos. Solicitamos la URGENTE intervención de las autoridades de la Ciudad de México que este desastre se solucione ya. 

 Como lo anunciamos desde el fin se semana pasado, y gracias al respaldo de la gente maravillosa de esta Ciudad que se compromete con el bienestar animal, el Refugio Franciscano ha estado realizando labores de limpieza y mantenimiento para rehabilitar el hogar de nuestros franciscanitos. Tener el albergue listo para los franciscanitos ha sido nuestro enfoque los pasado días.

Sin embargo, derivado de información y fotografías que se dieron a conocer ayer, el Refugio Franciscano tiene que DENUNCIAR nuevamente, ante la sociedad en general de nuestra Ciudad, lo siguiente:

1. Como ya la habíamos documentado desde que fuimos a la inspección judicial el pasado 19 de enero, durante los 28 días de ocupación ilegal de nuestro albergue, la Fundación Haghenbeck tuvo a los franciscanitos en un estado de inmundicia y abandono total. Es indignante ver que un grupo de personas que supuestamente tienen el deber y la encomienda de cuidar a los animales, hayan sido capaces de tener tan sucias las instalaciones del albergue.

No bastó nuestra denuncia de inmundicia posterior a la inspección judicial del 19 de enero; no les importó, porque no les importa nada más que el dinero y seguir saqueando el patrimonio de Don Antonio Haghenbeck. Todavía 11 días después de la inspección, el 30 de enero de 2025, cuando recibimos las instalaciones de nuestro albergue de manera voluntaria, pública, pacífica y transparente, todos—incluidos los medios de comunicación—pudimos constatar, con franco disgusto y asco, el horrible estado en que dejaron las jaulas y las instalaciones en general.

2. El día de ayer varios periodistas y comunicadores sacaron a la luz varias fotografías que dejaron claro lo que habíamos denunciado desde diciembre del año pasado: ¡la Fundación Haghenbeck hizo un montaje de maltrato animal y revictimizó a los franciscanitos, haciéndoles un daño innegable e imperdonable!

Es de no creerse que el patrimonio y la entidad jurídica que dejó Don Antonio Haghenbeck y De La Lama para el cuidado animal, se haya usado precisamente para lo contrario: para maltratar y revictimizar animales, de forma desalmada. Aquí las fotos del maltrato que recibieron los franciscanitos mientras estaban bajo la “custodia” de la Fundación Haghenbeck:

Las imágenes son de horror, pero es preciso hacerlas del conocimiento de todos, para que quede claro qué tipo de personas son quienes manejan hoy en día esa fundación.

Ante el evidente maltrato incurrido por la Fundación Haghenbeck y ante la necesidad de que los franciscanitos regresen a su hogar, solicitamos de manera respetuosa y urgente la ayuda y la intervención de las autoridades de la Ciudad de México, para que ya se dé solución a este desastre causado por Carmela Rivera y sus secuaces en la Fundación Haghenbeck. Ya no es justo y no es correcto que los franciscanitos sigan alejados de su hogar, todo por el montaje de horror que organizaron quienes manejan dicha fundación.