Delegación olímpica mexicana fue de nueva generación, habrá mejores resultados en Tokio: Alfredo Castillo

5A Itzel-Conade-Castilloweb

Al comparecer ante diputados federales, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, al aseverar que en las justas olímpicas de Río 2016 se obtuvieron buenos resultados a pesar de los pocos recursos, comentó que el 87 por ciento de los deportistas que acudieron a Río de Janeiro, fue su

primera vez en juegos olímpicos, lo que significa que es una generación nueva que tendrá un mejor desempeño en próximas justas internacionales, de cara a Tokio 2020.

Durante la presentación de una evaluación de los resultados de las pasadas olimpiadas ante la Comisión de Deporte, el titular comentó que no obstante que con la reducción de casi tres millones de pesos para las olimpiadas, a diferencia de las de Londres de 2012, se ganaron cinco medallas, cuando en Londres se obtuvieron seis.

Además, Castillo Cervantes comentó que por primera vez se canalizaron recursos directos a los atletas mexicanos, cuando antes las federaciones deportivas eran las intermediarias para hacer llegar esos apoyos, lo cual se hizo a partir de los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre irregularidades.

En conferencia de prensa por separado, el senador Armando Ríos Piter señaló que el titular de Conade debe explicar y dar respuestas muy claras sobre los casos de allegados, compadres y amigos, que han ocupado cargos al interior de la Comisión sin tener los méritos suficientes, así como los privilegios que han alcanzado estos personajes durante su administración, y que ha mermado la capacidad de desarrollar una política del deporte eficaz.

“¿cómo se están administrando los recursos en este organismo?, ¿de qué manera se toman las decisiones?, ¿cómo se ha desarrollado la política de deporte en el país?” Cuestionó el legislador.

Por su parte, legisladoras de Acción Nacional coincidieron en que Castillo Cervantes debe renunciar a su cargo y lamentaron su ratificación en el puesto, además de reprobar el papel que desempeñó al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así informó la diputada Nadia Haydee Vega Olivas.

“Los resultados de Río de Janeiro 2016, son muestras del retroceso que se vive en México en materia de apoyo, preparación y seguimiento a deportistas de alto rendimiento, por ello, debería de renunciar a su cargo de manera irrevocable” agregó.

Por último, legisladores del Verde Ecologista también cuestionaron la falta de transparencia en la entrega y comprobación de los recursos en los estados para el entrenamiento de los deportistas.

Follow Us on Social

Most Read