Venezuela y EU se enfrentan en la OEA


La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acudió al organismo hemisférico para denunciar la orden ejecutiva del presidente estadunidense Barack Obama que cataloga la situación en Venezuela -de crisis económica e inestabilidad política- como una "amenaza" para la seguridad nacional de Estados Unidos.
"La aplicación de leyes de esta naturaleza suelen preceder a intervenciones militares", alertó Rodríguez durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington. "Por eso hemos venido a esta organización a alertar no solamente de la sanción extrema, como una intervención militar (...), sino con agresiones de otro tipo como bloqueo financiero, comercial y económico", añadió la ministra.
La representante de Venezuela, país con las mayores reservas de crudo en el mundo, advirtió "que se pretende poner mano sobre nuestros recursos naturales estratégicos y nuestra principal empresa petrolera, PDVSA".
De hecho, Rodríguez denunció que las cuentas bancarias de varias misiones diplomáticas venezolanas han sido bloqueadas "en ocasión y en el marco" de la orden ejecutiva estadunidense, que en repetidas veces pidió a Washington derogar.
Consecuencias "impredecibles"
La discusión del decreto de la Casa Blanca en la OEA ocurre luego que la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y el bloque ALBA respaldaran en los últimos días el reclamo venezolano y pidieran a Obama derogar las medidas.
Pero el escenario en el bloque continental más antiguo, que agrupa a todos los países de la región menos Cuba, puso por primera vez a Estados Unidos y Venezuela en la misma sala para discutir el último diferendo en los ya problemáticos lazos bilaterales.
El embajador estadunidense, Michael Fitzpatrick, negó que el decreto, que ordena sanciones contra siete funcionarios venezolanos señalados de violación de derechos humanos, busque desestabilizar a Venezuela, principal comprador del petróleo venezolano.
"No estamos preparando una intervención militar (...) No estamos buscando desestabilizar o derrocar al gobierno de Maduro en un golpe de Estado ni participamos en una conspiración para perjudicar la economía venezolana", afirmó.

Follow Us on Social

Most Read