Confunden y arrestan a cientos de estadunidenses “indocumentados”

Esto conforme una investigación de Los Angeles Times, según la cual fueron registrados otros centenares de casos en los tribunales en el país.
Según el diario, muchas de estas personas que fueron confundidas con indocumentados debieron pasar días, semanas, meses e incluso años detenidos en cárceles de migración.
Una revisión hecha por el diario en registros y entrevistas del Departamento de Justicia con los abogados de inmigración detectó cientos de casos adicionales en los tribunales de inmigración del país.
La situación hizo que estas personas tuvieran que probar su nacionalidad estadunidense y a veces pasaron meses o incluso años detenidos.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó a un estadunidense durante mil 273 días, pero no fue el único ciudadano que tuvo que probar su ciudadanía.
Los oficiales de inmigración acatan en general la regla de mantener las manos lejos de los estadunidenses, pero los agentes apuntan reiteradamente a ciudadanos estadunidenses por deportación, realizando arrestos ilegales basados en registros incompletos del gobierno, datos incorrectos e investigaciones laxas.
El diario citó el caso de un paisajista arrestado en un estacionamiento de Home Depot en Rialt, que fue detenido varios días a pesar de los intentos de su hijo de mostrar a los agentes el pasaporte estadunidense.
Otro caso fue el de un residente de Nueva York encerrado más de tres años y en lucha contra los esfuerzos de deportación después de que un agente federal confundió a su padre con alguien que no era ciudadano de Estados Unidos.
Las víctimas de estas confusiones describieron el pánico y la sensación de impotencia que surgieron cuando los agentes los arrestaron sin explicación e ignoraron sus demandas de ciudadanía.
Los arrestos injustificados representan una pequeña fracción de los más de 100 mil arrestos que ICE realiza cada año, y no está claro si el impulso agresivo de la administración de Donald Trump para aumentar las deportaciones generará más errores.

Follow Us on Social

Most Read