Rusia está dispuesta a usar armas nucleares

oficial de noticias RIA Nóvosti, publicado este miércoles (13.03.2024), el presidente ruso Vladimir Putin, dijo que está dispuesto a utilizar armas nucleares si existe una amenaza al Estado, la soberanía o la independencia de Rusia.

Advierte a EE. UU. y a Ucrania contra escalada
Putin dijo que esperaba que Estados Unidos evitara cualquier escalada que pudiera desencadenar una guerra nuclear, pero enfatizó que las fuerzas nucleares de Rusia están preparadas para ello.

El mandatario ruso elogió la tríada nuclear rusa, en referencia a las tres maneras de lanzar armas nucleares, por tierra, mar y aire: "Nuestra tríada, la tríada nuclear, es más moderna que cualquier otra tríada. Solo nosotros y los estadounidenses tenemos realmente esas tríadas. Y hemos avanzado mucho más aquí", aseguró.

Cuando se le preguntó si alguna vez había considerado utilizar armas nucleares en el campo de batalla de Ucrania, Putin respondió que no era necesario. El líder ruso expresó su confianza en que Moscú logrará sus objetivos en Ucrania y mantuvo una presunta puerta abierta a conversaciones, pero enfatizando que cualquier acuerdo requeriría garantías firmes de Occidente.

Acusa a Ucrania de querer interferir en elecciones rusas
Según Putin, los más recientes ataques ucranianos contra el territorio ruso buscan interferir en el desarrollo de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país los próximos días 15, 16 y 17, y en las que él aspira a la reelección para un quinto mandado.

Para el jefe del Kremlin, los ataques contra distintas regiones de Rusia tienen como trasfondo los fracasos de Ucrania en el frente, por lo que Kiev necesita exhibir algo.

"El objetivo principal, no tengo ninguna duda, es, si no perturbar las elecciones presidenciales en Rusia, al menos interferir de alguna manera en el proceso normal de expresión de la voluntad de los ciudadanos", insistió.

En su opinión, los ataques contra el territorio ruso buscan, en segundo lugar, generar un "efecto informativo". Y, "en tercer lugar, si al menos algo resulta, tener alguna oportunidad, algún argumento, alguna carta de triunfo en un posible futuro proceso de negociación", resumió Putin.

::: Deja presunta puerta abierta a negociaciones

El presidente ruso reiteró que Rusia está preparada para entablar negociaciones con Ucrania, pero con condiciones que expresó con sorna.

"Sí, estamos preparados, pero solo para negociaciones que no se basen en algunos deseos tras el uso de psicofármacos, sino en las realidades que se han creado, como se suele decir en estos casos, en el terreno", recalcó.

La entrevista íntegra con el mandatario será emitida este mismo miércoles a las 07.00 GMT.

Ataques ucranianos contra sitios energéticos rusos
Entranto, otra refinería de petróleo fue atacada este miércoles por un dron en la ciudad rusa de Riazan, a 200 km de Moscú, una acción que dejó heridos y causó un incendio, informó en Telegram el gobernador regional, Pavel Malkov.

Malkov indicó que, después del ataque, "se declaró un incendio" en la refinería, una de las mayores productoras de combustible para el centro de Rusia y controlada por el gigante petrolero Rosneft. "Todos los servicios de emergencia están en el lugar", agregó Malkov.

Otro dron fue derribado este miércoles al acercarse a una refinería de crudo en la región de Leningrado, cerca de San Petersburgo (noroeste), indicó en Telegram el gobernador regional Alexandre Drozdenko, quien precisó que "no hay víctimas ni daños".

Los sitios energéticos rusos fueron atacados con drones por segundo día consecutivo. Una refinería de petróleo fue atacada el martes por un dron ucraniano en la ciudad de Kstovo, en la región de Nizhni Nóvgorod, a 800 km de la frontera con Ucrania.

Otro incendio fue declarado el martes en un complejo de combustible de la región de Oriol, a unos 160 km de la frontera ucraniana tras un ataque con dron.

 

 

Follow Us on Social

Most Read