Torturas y violaciones en la invasión rusa de Ucrania: ONU

de la ONU encontró "nuevas pruebas de que las autoridades rusas violaron los derechos humanos internacionales y las leyes humanitarias internacionales y cometieron los correspondientes crímenes de guerra".

El nuevo balance presentado este viernes (15.03.2024) da cuenta de más civiles muertos, torturas, violaciones y apropiación de bienes culturales. La comisión llegó a estas conclusiones tras efectuar 16 visitas recientes a Ucrania y entrevistar a 422 mujeres y 394 hombres.

"Nuevos elementos de prueba refuerzan las conclusiones precedentes de la comisión, según las cuales el recurso de las autoridades rusas a la tortura en Ucrania y en la Federación Rusa es generalizado y sistemático", indica el reporte.

También documenta "violaciones y otros actos violentos sexuales infligidos a mujeres en circunstancias que pueden calificarse de tortura". Asimismo, la investigación permitió "encontrar pruebas suplementarias del traslado ilegal de niños a zonas bajo control ruso".

En marzo de 2023, la Corte Penal Internacional emitió precisamente una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y la comisionada para la infancia Maria Lvova-Belova por "deportación ilegal" de menores. Moscú respondió que considera "nula" dicha iniciativa.

Por primera vez, los investigadores analizaron en el informe la suerte de los objetos culturales y archivos en los territorios ocupados por Rusia y señalaron que Moscú cometió un crimen de guerra al apoderarse de bienes ucranianos, en particular por medio de una ley adoptada en marzo de 2023.

Follow Us on Social

Most Read