Grupo islamista Al Shabab ataca hotel en capital somalí

hotel próximo al palacio presidencial en la capital de Somalia, Mogadiscio, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa, sin poder precisar el número de víctimas. "Varios hombres armados irrumpieron en el edificio tras destruir el muro de seguridad con una fuerte explosión", dijo el oficial de seguridad Ahmed Dahir a la AFP.

Los radicales atacaron el hotel SYL, frecuentado por legisladores y funcionarios gubernamentales, haciendo estallar un coche bomba al que siguió la irrupción en el establecimiento de varios pistoleros. "Los hombres armados todavía están dentro del hotel mientras las fuerzas de seguridad están respondiendo. Aún no está claro el número de víctimas mientras continúan los trabajos de rescate", declararon fuentes a la agencia EFE.

Según medios locales, varias personas resultaron heridas, entre ellas el periodista local y presidente de la televisión SMS Somali TV, Hassan Adde, algunos diputados del Parlamento de Somalia y un alto mando policial. Testigos indicaron que los atacantes disparaban indiscriminadamente al momento de irrumpir en el recinto. Al Shabab se atribuyó el atentado en la plataforma de mensajería Telegram.

::: Frecuentes atentados

El ataque ocurrió días después de que el Ejército somalí se retirara de varias ciudades del estado de Galmudug (centro) arrebatadas al grupo yihadista durante las operaciones militares lanzadas tras la llegada al poder del presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, en 2022, quien declaró ese año una "guerra total” contra el grupo terrorista.

Desde entonces, el Ejército, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha desarrollado ofensivas contra el grupo, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos. Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red de Al Qaeda, perpetra frecuentes atentados en Mogadiscio y otros lugares para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Follow Us on Social

Most Read