Cancelal alcalde de Nueva York viaje a la frontera con México por seguridad

entre Estados Unidos y México, citando preocupaciones de seguridad en México como motivo principal. La decisión se tomó después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos alertara sobre problemas de seguridad en una de las paradas planeadas en México, lo que llevó a la oficina del alcalde a posponer la visita.

 Adams, quien había sido invitado por Sor Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Río Grande, esperaba abordar la creciente crisis migratoria y buscar soluciones conjuntas durante su visita a Brownsville y McAllen, Texas.

Adams había expresado su entusiasmo por trabajar con líderes humanitarios y de fe en la frontera, destacando que, a medida que la Cuaresma llegaba a su fin, su equipo estaba ansioso por “apoyar a los líderes humanitarios y de fe que han dedicado sus vidas a servir a los más necesitados entre nosotros”. Además, subrayó la importancia de “explorar nuevas formas de colaborar con líderes en ciudades de todo el país” para encontrar soluciones concretas a la crisis en la frontera, publicó la agencia de noticias The Associated Press (AP).

La cancelación del viaje resalta las dificultades que enfrentan las ciudades estadounidenses lejos de la frontera, en especial Nueva York, en su lucha por albergar a nuevos migrantes en busca de asilo.

Desde la primavera de 2022, más de 180,000 migrantes han llegado a Nueva York, superando la capacidad de la ciudad y forzándola a crear más de 200 sitios de refugio de emergencia. Actualmente, más de 64,000 migrantes se encuentran bajo el cuidado de la ciudad, de acuerdo con cifras citadas por la AP.

En respuesta a esta creciente crisis migratoria, funcionarios de la ciudad y defensores de los derechos humanos alcanzaron recientemente un acuerdo para suspender la política de “derecho a refugio” de la ciudad. Esta política obligaba a proporcionar alojamiento a inmigrantes adultos sin límites de tiempo.

Ahora, la ciudad podrá decidir si permite que un migrante permanezca en un refugio más allá de 30 días, basándose en cada caso individualmente.

Se otorgará tiempo adicional si la persona demuestra “esfuerzos significativos para reasentarse”, lo que puede incluir hacer una cita con un abogado de inmigración, solicitar un programa de reasentamiento o mostrar pruebas de que está buscando vivienda, de acuerdo con ABC News.

Durante una visita a El Paso, Texas, en enero, el alcalde Eric Adams ofreció una crítica severa a la respuesta del gobierno federal al aumento de inmigrantes en ciudades estadounidenses distantes de la frontera. Además, el también exoficial del Departamento de Policía de Nueva York realizó una gira de cuatro días por Latinoamérica en octubre de 2023, en la que visitó México, Ecuador y Colombia, para instar a las personas a detener el peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Follow Us on Social

Most Read