Acusa relatora de ONU a Israel de actos de “genocidio” en Gaza

territorios palestinos aseguró que "existen motivos razonables" para afirmar que Israel comete "actos de genocidio en Gaza", según un informe publicado este lunes (25.03.2024) en el que menciona igualmente el riesgo de una "limpieza étnica".

"La índole abrumadora y la escala del ataque israelí contra Gaza y las destructivas condiciones de vida que ha infligido revelan una tentativa de destruir a los palestinos físicamente como grupo", afirmó la relatora, Francesca Albanese, en el informe que presentará mañana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

::: Israel rechazó de inmediato esas conclusiones, calificándolas de "inversión obscena de la realidad".

Al menos tres "actos genocidas"
El documento de 25 páginas publicado este lunes concluye, tras analizar los patrones de violencia y las políticas de Israel en su ataque a Gaza, que Israel comete de forma intencionada al menos tres "actos genocidas" definidos como tales por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Estos serían el "asesinato de miembros de un grupo", con más de 30.000 palestinos muertos en cinco meses de conflicto, "daños graves físicos o mentales a miembros de un grupo", y "provocar en un grupo deliberadamente condiciones calculadas para su destrucción física parcial o completa".

La misión diplomática de Israel en Ginebra indicó que "rechaza tajantemente el informe" y considera sus conclusiones como "una mera extensión de la campaña que busca socavar el establecimiento mismo del Estado judío".

"La guerra de Israel es contra Hamás, no contra los civiles palestinos", indicó la legación diplomática israelí en un comunicado.

Follow Us on Social

Most Read