Detecta Taiwán seis globos chinos cerca de su territorio

de seis globos chinos en los alrededores de la isla, uno de ellos sobrevolando directamente su territorio.

 Cinco globos fueron vistos cerca de la ciudad costera septentrional de Keelung, mientras que uno sobrevoló la isla cerca del condado meridional de Pingtung, según un mapa publicado por el ministerio.

El Ministerio de Defensa, que publica datos diarios sobre la presencia militar china en torno a Taiwán, dijo que todos los globos fueron avistados el domingo a una altitud de entre 4.000 y 5.000 metros. Se trata del mayor número de globos detectados desde que el Ministerio empezó a publicar datos sobre avistamientos en diciembre.

China reclama a Taiwán como territorio propio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter bajo su control a la isla autogobernada. En los últimos años ha intensificado la presión militar y ha desplegado aviones y buques de guerra alrededor de la isla casi a diario.

Los últimos avistamientos de globos se produjeron tras las elecciones presidenciales celebradas este mes en Taiwán, en las que ganó Lai Ching-te, del gobernante Partido Democrático Progresista, a quien Pekín considera "separatista".

China advirtió antes de la votación que la victoria de Lai traería "guerra y decadencia" a Taiwán, aunque no envió un número excesivo de aviones y buques de guerra inmediatamente después de las elecciones.

La mayor incursión desde los comicios se produjo el pasado jueves, cuando se detectaron 24 aviones de guerra chinos alrededor de Taiwán, 11 de los cuales cruzaron una sensible línea divisoria que separa la isla de China, según Taipei.

El mayor número de aviones de guerra que China ha enviado en un periodo de 24 horas se produjo en septiembre, cuando Taiwán detectó 103 aeronaves chinas alrededor de la isla.

Follow Us on Social

Most Read