Denuncia OMS que la población de Gaza “muere de hambre”

a la ayuda humanitaria desde el inicio del conflicto armado entre Israel y Hamás, denunció este miércoles (31.01.2024) Michael Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Es una población que se muere de hambre. Es una población que está al borde del abismo", declaró en Ginebra.

 "Los palestinos de Gaza están inmersos en una enorme catástrofe", pero "si me preguntan si la catástrofe puede agravarse, sí, completamente", declaró. "Los civiles de Gaza no son parte de este conflicto y deben ser protegidos, al igual que las instalaciones sanitarias", apuntó, cifrando el total de muertos, desaparecidos y heridos desde el inicio de los combates en más de 100.000 personas.

Las muertes son cerca de 27.000 y hay más de 65.000 heridos, mientras que el resto son desaparecidos (presuntamente muertos todavía bajo los escombros), según las últimas informaciones recibidas por la ONU. "Nuestros equipos (en Gaza) nos indican que todas las personas piden comida y agua”, sostuvo, por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

::: Reivindican a la UNRWA

El responsable de la OMS advirtió de la "catástrofe" que se registraría si algunos países proceden al recorte de su financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) -por la acusación contra una decena de sus empleados de colaborar con Hamás-, ya que se trata de "la única entidad con la capacidad de proveer de asistencia a tal escala, a 2,2 millones de personas".

Ryan, en tanto, detalló que la entrega de ayuda se dificulta porque "tenemos planes de distribución que son rechazados u obstaculizados" por las autoridades israelíes. Sobre el estado nutricional de la población, dijo que "basta con mirar cada noche en la televisión la cara de la gente en Gaza para ver que su situación nutricional se deteriora más, más y más".

También llamó la atención sobre la catástrofe de Gaza el secretario general de la ONU, António Guterres, quien subrayó que "todo el mundo pasa hambre en Gaza" en este momento. También defendió el rol de la UNRWA, que es "la columna vertebral de toda la respuesta humanitaria en Gaza", pues su trabajo "salva vidas". E insistió en que "el sistema humanitario en Gaza está derrumbándose (por las) condiciones inhumanas que sufren los 2,2 millones de gazatíes, que luchan por sobrevivir sin nada de lo esencial”.

Follow Us on Social

Most Read