Asaltan israelíes hospital Naser de Jan Yunis

en el sur de la Franja de Gaza, forzando a parte de las personas que aún se hallaban a su interior a abandonarlo. Así lo denunció el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

 "La ocupación israelí asalta el Complejo Médico Naser y lo convierte en un cuartel militar tras demoler su muro sur", informó el portavoz de Sanidad, Ashraf Al Qudra, quien agregó que el Ejército también atacó el departamento de las ambulancias y tiendas de campaña de desplazados internos en el recinto médico.

"Al amanecer de hoy y bajo bombardeos", los soldados impusieron "por la fuerza" la evacuación de parte de desplazados y familiares del personal médico que permanecían en el centro, indicó.

También ordenaron a los equipos médicos el traslado de todos los pacientes, "incluidos los de cuidados intensivos y pediatría", a moverse a un edificio concreto del hospital, tarea casi imposible para seis enfermos que requieren respiración asistida.

::: Israel: hay rehenes en el hospital

Por su parte, el Ejército de Israel aseguró tener "información creíble" de los servicios de inteligencia de que Hamás mantiene ocultos en ese centro médico a algunos de los rehenes israelíes.

"Disponemos de información creíble procedente de diversas fuentes, incluidos rehenes liberados, que indica que Hamás mantiene rehenes en el hospital Naser de Jan Yunis y que puede haber cuerpos de nuestros rehenes en las instalaciones del hospital", asegura un comunicado militar.

::: Situación "catastrófica"

El Hospital Naser es el mayor centro médico en el sur de Gaza, donde las tropas israelíes llevan a cabo una ofensiva terrestre desde inicios de diciembre. El avance de Israel también implicó el asedio al otro hospital de la ciudad, el Al Amal, donde más de 8.000 personas ya fueron evacuadas la semana pasada.

Desde hace más de 25 días, las autoridades sanitarias denuncian el cerco de las fuerzas israelíes en torno al hospital Naser, y el pasado martes (13.2.2024), el Ejército ordenó la evacuación de 10.000 gazatíes que se refugiaban en el recinto médico.

Según Sanidad, hasta hoy seguían unos 1.500 desplazados en el hospital, donde la situación es "catastrófica",además de unos 190 miembros del personal sanitario y unos 300 familiares suyos. Entre los enfermos ingresados, "hay 273 pacientes que no pueden moverse", 18 de los cuales están en cuidados intensivos y 35 en diálisis, lo que dificultaba su evacuación ante la orden israelí.

Asimismo, las aguas residuales están inundando el servicio de urgencias y los desechos médicos y no médicos se acumulan en los departamentos y patios del complejo, según Sanidad.

Follow Us on Social

Most Read