Vence Nikki Haley a Trump en primarias de Washington D.C.

su primera victoria en unas primarias tras proclamarse vencedora frente al expresidente Donald Trump (2017-2021) en la capital estadounidense, Washington DC.

 Según las primeras proyecciones de medios como CNN y NBC News, la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU logró el 63 % de los votos frente al 33 % de Trump.

Una victoria meramente simbólica porque a DC sólo le corresponden 16 delegados de los 2.429 que tiene el país, pero que llega antes de una cita clave, el "Supermartes", en el que 16 estados celebran primarias.

Sin embargo, su triunfo frena, al menos temporalmente, la barrida de Donald Trump en las votaciones del Partido Republicano, aunque es probable que el expresidente obtenga varios cientos de delegados en el "Supermartes" de esta semana.

A pesar de sus primeras derrotas, Haley ha dicho que seguiría en la carrera por lo menos durante esas contiendas, aunque se ha negado a nombrar primarias en las que se sintiera segura de ganar. Tras su derrota en Carolina del Sur, Haley insistió en que los votantes de los siguientes lugares merecían una alternativa a Trump.

La agencia AP declaró a Haley ganadora el domingo por la noche después de que funcionarios del Partido Republicano de Carolina del Norte dieran a conocer los resultados. Ganó los 19 delegados en juego.

"No es sorprendente que los republicanos más cercanos a Washington estén rechazando a Donald Trump y todo su caos", dijo en un comunicado la portavoz de Haley, Olivia Pérez-Cubas, señalando que ella se convirtió en la primera mujer en ganar unas primarias republicanas en la historia.

Washington es una de las jurisdicciones más fuertemente demócratas de la nación, con sólo unos 23.000 republicanos registrados en la ciudad. El demócrata Joe Biden ganó el distrito en las elecciones generales de 2020 con el 92% de los votos.

Follow Us on Social

Most Read