Afirma Zelenski que han "frenado" el avance ruso en Ucrania

y que la situación en el frente es "mucho mejor", mientras su gobierno rechaza el llamado del papa Francisco de negociar con Moscú.

 En una entrevista a la cadena francesa BFM TV y al diario Le Monde, Zelenski declaró que "el avance ruso fue frenado".

"Nuestro mando, nuestro ejército ha detenido el avance ruso en el este de Ucrania", afirmó, según la traducción realizada por un intérprete de BFM TV.

"Puedo darles esta nueva información: la situación es ahora mucho mejor que durante estos últimos tres meses", subrayó Zelenski.

El presidente Volodímir Zelenski visita a militares ucranianos que reciben tratamiento en un centro médico militar en Kharkiv, Ucrania. (Foto de archivo: 19.02.2024)El presidente Volodímir Zelenski visita a militares ucranianos que reciben tratamiento en un centro médico militar en Kharkiv, Ucrania. (Foto de archivo: 19.02.2024)
El presidente Volodímir Zelenski visita a militares ucranianos que reciben tratamiento en un centro médico militar en Kharkiv, Ucrania. (Foto de archivo: 19.02.2024)Imagen: Ukraine Presidency/Bestimage/IMAGO
Las fuerzas de Kiev enfrentaron una creciente presión en el frente en los últimos meses y perdieron terreno frente a las tropas rusas por el desgaste tras más de dos años de conflicto, que comenzó en febrero de 2022 cuando Moscú invadió a la exrepública soviética.

Cancillería citó al nuncio Visvaldas Kulbokas
Estas declaraciones se producen después de que el mandatario ucraniano expresara su indignación por unas declaraciones del papa Francisco, que instó en una entrevista difundida el fin de semana a que las partes en conflicto negocien "antes de que las cosas empeoren".

El pontífice dijo a la televisión suiza RTS que cree que "son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar".

Zelenski aseguró el domingo que su país "nunca" izará la bandera blanca ante Rusia, y este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano convocó al representante del Vaticano, el nuncio Visvaldas Kulbokas, en protesta por las declaraciones del papa argentino.

Ucrania está a la espera de más ayuda de las potencias occidentales, ya que necesita pertrechos para sostener los combates.

Para Kiev es especialmente difícil que un nuevo paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares de Estados Unidos, su principal aliado, esté bloqueado en el Congreso en Washington por la oposición de los republicanos.

Follow Us on Social

Most Read