¿Está la democracia en riesgo?

Sin lugar a dudas hemos venido viendo desde la mediados de la década de los 90s en la administración del Presidente Ernesto Zedillo

el crecimiento y fortalecimiento de grupos delictivos en diversas zonas del país, mismos que se ha mantenido desde entonces a la fecha, en algunas zonas se ha incrementado, según dicho de algunos ex candidatos según lo mencionó en su momento el candidato a Gobernador en el año 2021 por el PRI en Sinaloa, el Senador Mario Zamora Gastelum, quien documentó cómo diversos grupos delincuenciales participaron en la elección.

 No es un tema nuevo, como podemos revisar las elecciones desde el 2000 hasta el 2021, sin embargo, hoy las redes sociales, medios de comunicación han ido documentado con mayor facilidad estos acontecimientos, como han sido homicidios de aspirantes o candidatos a cargos de elección popular, agresiones, e incluso se habla de imposición de candidaturas.
 
Por ello cobra importancia el reciente reporte de Integralia Consultores, encabezado por su director Luis Carlos Ugalde, acaba de presentar su reporte especial “Primer reporte de violencia política” con un mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones locales de 2024.
 
En el mismo señala que son 15 entidades con un riesgo muy alto los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos y alto de intervención Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz, de acuerdo con la empresa el expresidente del Instituto Federal Electoral.
 
Mientras que en el nivel medio se encuentran la ciudad de México, Quintana Roo y Puebla; con un nivel bajo Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche y Oaxaca; y con el menor riesgo de la intromisión de la delincuencia Baja California Sur, Nayarit, Durango, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.
 
 
De acuerdo con Integralia con Data Cívica las víctimas de violencia político electoral aumento de 2018 a 2023 un 235.7 por ciento; y sólo en lo que va del año ya se tienen 32 víctimas; 7 de ellos aspirantes asesinados.
 
 
En la actualidad esta violencia política ha llevado a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en voz de su Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, haya externado su preocupación por el tema de inseguridad en diversas zonas del país, e incluso se ha generado un protocolo de protección a los candidatos, que deberá ser instrumentado por las áreas de seguridad y las fuerzas armadas.
 
En un sentido similar la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la Magistrada Mónica Soto Fregoso, también ha reconocido los riesgos que existen en el proceso electoral 2024 en zonas del país, por la participación que tienen grupos delincuenciales.
 
 
Es importante tomar acciones por parte de los tres niveles de gobierno, municipios, estados y federación para que la participación de la ciudadanía en las elecciones de este 2024 se lleve a cabo dentro de un marco de seguridad y tranquilidad, hago votos porque todos hagamos nuestra parte para seguir viviendo en un país libre y democrático.