Niegan privatización de Pensionissste

breve nal1

El Pensionissste no desaparece ni se privatizará, sólo se le cambiará su estructura para que sea una Afore pública más competitiva, aseguró el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Reyes Baeza.


Señaló que de aprobarse el cambio propuesto por el Ejecutivo, el Pensionissste mantendría las condiciones de pensión mínima garantizada y reinversiones de remanentes de operación, y podría mejorar los rendimientos y comisiones.
Muestra de ello, dijo, es que el Pensionissste se mantendrá como la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que cobra la menor comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pues para el próximo año será un nivel que ronde 0.88 por ciento, por debajo del 0.92 por ciento que cobró este 2015.
“Los rendimientos que genera el Pensionissste se mantienen o se van a mejorar, es la Afore que cobra las mejores comisiones hasta hoy, el 0.92 y va a bajar por acuerdo del Órgano de Gobierno a 0.88 o 0.89 por ciento, cuando hay otras Afores que cobran 1.20 por ciento”, dijo en la realización del Sorteo de Créditos Tradicionales del Fovissste.
De acuerdo con el funcionario, la propuesta del Ejecutivo plantea que el Pensionissste tenga personalidad jurídica y patrimonio propio y esto le permitiría tener mayor capacidad operativa, pues en la actualidad depende de decisiones que se toman en el ISSSTE o incluso en la Secretaría de Hacienda.
En tanto, con el cambio tendría una mejor capacidad de acción y podría hacer una amplia convocatoria, para que los trabajadores del Estado se mantengan en la Afore y se puedan incorporar otros miles de mexicanos que no laboren en el gobierno, explicó.
“Es importante decirlo enfáticamente, el espíritu de la reforma es hacer del Pensionissste una Afore pública más competitiva que no tenga ataduras burocráticas legales, que le permita tomar decisiones ágiles, prontas, expeditas, para construir el mejor escenario”, dijo.
Argumentó que su transformación le permitiría consolidar su estructura humana, de promotores, y tener una mejor representación en las entidades federativas con sucursales (actualmente hay alrededor de 40 sucursales cuando otras administradoras tienen 170).
“El Pensionissste no desaparece ni se privatiza, el Pensionissste se transforma, pero seguirá siendo una entidad pública que no tenga un peso de inversión privada; seguirá siendo el mismo, simplemente con mayor capacidad operativa, pero las prestaciones, los rendimientos, las comisiones se mantendrá e incluso se mejorarán”, puntualizó.
En este sentido, el senador Joel Anaya, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), comentó que en el Órgano de Gobierno del Pensionissste habrá nueve representantes del gobierno y nueve representantes de los trabajadores, para vigilar el buen manejo de los recursos.
“No hay titubeo alguno, será esta paraestatal ciento por ciento pública. Queda en firme una paraestatal con paridad en la integración del Órgano de Gobierno y será pública en su quehacer, estaremos otorgando a la sociedad algo que nos exige que es inversión en áreas seguras y rentables, hay proyectos productivos que estaremos en la mejor disposición de fortalecer”.
Lo anterior, subrayó, es el modelo que se planteó para que las pensiones y jubilaciones no sólo estén garantizadas, sino que sean mejores.

Follow Us on Social

Most Read